MEF. (Foto: GEC)
MEF. (Foto: GEC)

El Consejo Fiscal emitió su opinión en relación al Informe de Actualización de las Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024, publicado el pasado 30 de abril. En el documento cuestiona las cifras emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre las proyecciones de crecimiento.

En el análisis el Consejo Fiscal considera expectativas de crecimiento más bajas a las estimadas por el MEF para los próximos tres años, por ende un ajuste en otras cifras como ingresos o gastos, sustentados en las proyecciones del Informe Preelectoral.

Riesgo de ingresos fiscales

En el caso de los ingresos públicos, el Consejo Fiscal considera que para 2021, la previsión es consistente con los supuestos macroeconómicos previstos, y se encuentra alineada con el desempeño de la recaudación tributaria registrado hasta el mes de abril.

Cabe indicar que, entre enero y abril de 2021, los ingresos corrientes del gobierno general registraron un incremento anual nominal de 29.1%, explicado por un incremento de los ingresos tributarios de 34%.

Sin embargo, la preocupación viene para los años 2022-2024, el CF sostiene que la previsión de ingresos presenta dos problemas que generan un sesgo optimista en las previsiones fiscales de mediano plazo.

  • El primer problema, detalla el CF, es que se sustenta en un crecimiento de mediano plazo superior al crecimiento potencial estimado previo a la crisis actual.
  • El segundo problema radica en la inclusión de una meta de recaudación, asociada a una “necesidad de ingresos permanentes” de 0.7 puntos porcentuales (p.p.) del PBI por año, requerida para cubrir el gasto público de los próximos años.

Con relación al primer punto, al supuesto de crecimiento económico de mediano plazo, el CF considera que podría estar “sobreestimado” .

“La evidencia muestra que el optimismo respecto a la tasa de crecimiento económico suele ser una fuente significativa de sobreestimación de los ingresos fiscales”, indican.

En tanto, a la relación al supuesto de “necesidad de ingresos permanentes”, el CF opina que este supuesto es el reconocimiento de un desbalance fiscal, por lo que su inclusión distorsiona las proyecciones fiscales, restando predictibilidad al gasto público y añadiendo incertidumbre a la senda de deuda pública futura.

“La inclusión de esta meta fiscal como supuesto de proyección ha reemplazado a otra práctica utilizada en marcos macroeconómicos previos, como lo era la inclusión de medidas tributarias no cuantificadas o con una cuantificación de difícil cumplimiento”, indican.

El Consejo Fiscal considera que, en tanto no se tengan medidas tributarias tangibles que muestren la viabilidad de incrementar los ingresos permanentes, las proyecciones de ingresos no deberían incluir metas inciertas de recaudación.

Finalmente, advierte que las previsiones de ingresos presentan como escenario de riesgo el incremento del incumplimiento tributario.

“En la década pasada se registraron episodios de reducción del incumplimiento tributario que fueron transitorios y, por lo tanto, no representaron un incremento de ingresos permanentes”.

A ello, se suma la crisis actual que podría ocasionar un incremento de los incumplimiento tributario.