Países productores de hidrocarburos son los más riesgosos a ser impactados por la crisis (Foto: GEC)
Países productores de hidrocarburos son los más riesgosos a ser impactados por la crisis (Foto: GEC)

Durante la crisis económica del año 2008 y 2009, las economías de América Latina se encontraban en mejores posiciones tanto a nivel fiscal y del sistema financiero, de manera que lograron superarla. Sin embargo, en esta crisis generada por la expansión del coronavirus, la realidad es otra, indica el director del Banco de Desarrollo Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza.

Explicó que para ese entonces se podían activar políticas contracícliclas que permitieron mantener la liquidez, reactivar el crédito y así obtener una salida, la cual se concretó con una recuperación en el año 2010.

Actualmente la situación no es igual para muchos países de la región, por lo que dio a conocer los países de América Latina que serán los más afectados por esta pandemia, considerando cinco niveles.

Carranza indica que los países de la región o la mayoría de ellos exportan materias primas o dependen de alguna exportación de servicios importante. Así, en el primer nivel de los países que serán más afectados por la pandemia figuran los países productores y exportadores de hidrocarburos, seguido de los países que producen metales.

El Perú que es polimetálico y también produce y exporta oro, entonces puede compensar ligeramente la caída de precios en otros metales. Por último, los países que producen y exportan bienes agrícolas y pecuarios van a estar más protegidos porque son los precios internacionales que menos han caído”, detalló durante el Encuentro de líderes en Economía y Finanzas Digital, organizado por el Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (CAENE).

El segundo nivel de análisis para conocer el grado de impacto en los países se basa en la informalidad. Según dijo, la informalidad es importante porque las unidades de producción informales tienen menos liquidez y menos soporte que una unidad de producción formal. El gobierno actúa y provee protección social a través de empresas formales, en tanto cuando son informales es mucho más difícil llegar a la persona.

“Entonces acá vamos a tener un doble efecto, por un lado, mayor impacto sobre estas unidades de producción informales y, por otro lado, es más difícil proteger convenientemente a las personas que están en actividades informales. Se hace un gran esfuerzo, pero es imperfecta”, sostuvo.

El tercer nivel de análisis está vinculado a los servicios que brinda un país y que tienen fundamentalmente una dependencia muy grande de sectores, como es el turismo.

Precisó que las economías que dependen fuertemente del turismo serán afectadas no solo por las restricciones de movilización actuales, si no, por los patrones de consumo que tardarán en regresar a la normalidad.

Sistema fiscal y financiero

Los otros dos niveles importantes al momento de identificar a los países que se verán más impactados por esta coyuntura son la situación fiscal y el sistema financiero.

El economista indica que en la crisis del 2008 y 2009 en América Latina se tenía una gran fortaleza fiscal pues los gobiernos habían acumulado importantes ingresos producto de los precios de los commodities que empiezan desde el 2004 y 2005, de manera que los sistemas financieros se encontraban muy líquidos.

La situación en América Latina no es similar a la que teníamos en el 2008 y 2009. Tenemos países con mayor fortaleza fiscal que otras, hay otros países que están en proceso de consolidación fiscal con lo cual les es mucho más difícil tener políticas fiscales de soporte de economía en estas circunstancias. Y en el lado financiero, igual, no todos los países tienen sistemas financieros sólidos”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS