La campaña por San Valentín en curso es netamente digital en gran parte del país, donde se cumple una cuarentena decretada por el Gobierno. Al ser las condiciones muy distintas a las de años anteriores, también lo será la valoración de los atributos que el público busca al comprar un regalo.
José Oropeza, socio director de Impronta Research, sostuvo que uno de los atributos más valorados es la originalidad, pues en las circunstancias actuales, en las que muchas parejas no pueden verse o atraviesan circunstancias difíciles, se busca expresar con mayor intensidad los sentimientos mediante obsequios y marcar una diferencia con ellos. “Se buscarán regalos más pensados, que demuestren un buen nivel de conocimiento de la otra persona”, expresó.
Por su parte, Ana Lucía Navarro, gerenta de cuentas de Arellano Consultoría, coincidió en que, dada la pandemia, los sentimientos están más a flor de piel, y el público busca expresarlos a través de detalles especiales. Por estas mismas razones, además de la originalidad del regalo en sí, también se valorará como atributo el empaque, pues este contribuirá al mencionado efecto.
Un tercer aspecto muy valorado será el precio, pues la situación económica del país ha vuelto a complicarse con la cuarentena, lo que conducirá al público a ser más cauto al momento de gastar, indicó Navarro.
Ambos especialistas coincidieron en que también serán importantes las promociones, puesto que el comprador buscará gastar de forma más eficiente su presupuesto, indica Oropeza. Desde el punto de vista de Navarro, también será importante que las empresas puedan brindar opciones llamativas, como por ejemplo promociones cruzadas. “La campaña va a depender mucho de la oferta, de lo que las empresas decidan hacer y proponer de cara al consumidor”, dijo la gerenta de cuentas de Arellano.
¿En qué gastarán?
Los viajes programados para meses posteriores a la cuarentena se volverán un regalo recurrente en esta campaña de San Valentín, a diferencia de las anteriores, lo que elevará el ticket promedio de gasto en esta campaña online, afirma José Oropeza. De acuerdo con estudios de Impronta Research, el 27% del público está programando viajes para meses posteriores a la cuarentena, mientras que en la campaña de San Valentín del año pasado solo el 8% planeaba viajes cortos para un fin de semana.
“La gente ha venido haciendo esto de programar viajes antes de que se establezca la cuarentena y ahora siguen haciéndolo. En las campañas de años anteriores era una categoría poco recurrente y se trataba solo de viajes cortos”, expresó.
Otras categorías que tendrán un protagonismo importante como regalos por el Día del Amor y la Amistad se encuentran la vestimenta y el calzado, que el 39% planea adquirir; los licores y las flores (31%); accesorios como laptops, celulares o tablets (13%); y artículos de cuidado personal (4%).
Además de los regalos, la celebración incluirá un gasto en comida y bebidas delivery, por lo cual los restaurantes tienen la oportunidad de ofrecer una propuesta de valor creativa.