Esta semana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer los avances de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), ubicado en la región Cusco, en donde se anunció que en junio de este año iniciará la segunda remoción de tierras de lo que será el próximo terminal aéreo.
Durante la presentación de los avances, se recordó que para este proyecto se firmó un contrato de Estado a Estado entre Perú y Corea, para que este último país brinde asistencia técnica en la construcción del AICC, en tanto dicha asistencia técnica se realiza a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés).
En este sentido, el director del Consorcio del PMO para el proyecto del AICC, Carlos Fernández, dio conocer los mitos y verdades en torno a este proyecto:
1.
Mito: Se afectarán las reservas hídricas que abastecen a la localidad de Chinchero.
Verdad: El aeropuerto solo utilizará el 2% del acuífero, por lo que no afectará la demanda de agua destinada a la población y campos de cultivo.
2.
Mito: Hubo otras zonas que tenían mejores características que Chinchero para construir el aeropuerto.
Verdad: La zona de Chinchero presenta una mejor superficie para la ejecución de la obra. Su ubicación es estratégica y de fácil acceso para los turistas nacionales y extranjeros. “De acuerdo a nuestro análisis de contratar las mejores características, a final se tomó la decisión de Chinchero y tiene un sustento técnico”, señaló Fernández.
3.
Mito: Los vientos dominantes en Chinchero impedirán el aterrizaje de las aeronaves.
Verdad: Se han hecho estudios durante seis años sobre las condiciones de operatividad de la pista de vuelo del aeropuerto de Chinchero, conforme a las regulaciones aeronáuticas del Perú. La orientación de la pista 16-34 tiene un coeficiente a absorción mayor del 98%.
4.
Mito: Cusco solo recibirá vuelos nacionales y no podrán llegara turistas europeos y asiáticos.
Verdad: Se recibirán vuelos directos de toda América y mediante escalas llegarán turistas de Europa y Asia, como sucede en las grandes ciudades del mundo.
5.
Mito: Las aeronaves volarán sobre Machi Picchu dañando el Patrimonio de la Nación.
Verdad: Los vuelos no se realizarán sobre Ollantaytambo o Machu Picchu, las aeronaves tomarán una ruta opuesta a estos sitios arqueológicos.
6.
Mito: El país que gane la licitación pública para dar asistencia técnica construirá el aeropuerto.
Verdad: El Estado seleccionado dará asistencia técnica para la contratación de empresas con experiencia en ejecución de infraestructura aeroportuaria, sin tener en cuenta la nacionalidad de los licitantes.