El Lote 95 paralizó sus actividades luego de un enfrentamiento que dejó tres fallecidos. (Foto: GEC)
El Lote 95 paralizó sus actividades luego de un enfrentamiento que dejó tres fallecidos. (Foto: GEC)

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, apuntó que, además de los reclamos por mejores condiciones para enfrentar la pandemia del COVID-19, hay motivaciones políticas detrás del conflicto alrededor del Lote 95, administrado por PetroTal en Loreto, que dejó tres ciudadanos muertos y seis policías heridos.

“Esta medida de fuerza tiene otras causas. [...] Hay algunas organizaciones que tienen una plataforma política con diferentes solicitudes”, indicó Neyra en diálogo con TV Perú.

El titular del Mincul es el enviado especial del Gobierno para restablecer el diálogo entre los principales involucrados en el conflicto social. Adelantó que mañana lunes 10 conversarán con el gobernador regional de Loreto, así como con las organizaciones representativas locales.

Las principales demandas de la comunidad de Bretaña están enfocadas en mayores recursos para combatir el coronavirus, además de retomar la agenda propuesta para cerrar las diversas brechas sociales que aquejan a sus ciudadanos.

“Hay una agenda vinculada al cierre de brechas: agua y desagüe, saneamiento o servicios básicos, que se está trabajándo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y sobre la cual venimos a conversar con las organizaciones indígenas representativas, con las cuales esperamos reencausar el diálogo de manera pacífica”, apuntó Neyra.

Por su parte, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, coincidó en que se deben reanudar las acciones vinculadas al cierre de brechas.

“No se trata de darles lo que ellos están solicitando, sino de escucharlos y avanzar con lo que estaba definido. La misión que tiene el Mincul es estar ahí hasta dar solución al tema”, señaló en entrevista con el programa Agenda Política.

Incháustegui reconoció que no se ha avanzado de manera óptima con los compromisos acordados con la población local, pero lejos de buscar culpables, hizo un llamado a la unidad para enfrentar la crisis del COVID-19.

“Están demandando un cierre de brechas que se pactó hace un año con ellos y por diversas razones no se ha podido avanzar. Pero debemos unirnos para trabajar por el desarrollo del país y cuidarnos ante la pandemia”, puntualizó.