La región posee un abanico de productos nativos con potencial de industrialización, para lo cual su gobierno regional y trabajarán para materializarlo a través de un trabajo articulado; a fin de contribuir a recuperar la economía de esa región, informó hoy su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez.

"Loreto tuvo una época de auge y la debemos recuperar. En nuestra primera visita a Iquitos nos hemos reunido con empresarios agroindustriales para asociarnos e impulsar diversas iniciativas de productos con valor agregado", sostuvo.

Durante su participación en el foro "Loreto Competitivo y Exportador", precisó que estos productos pueden ser promovidos en La Tiendecita Andina que próximamente pasará a ser llamada La Tiendecita Andina Amazónica, y orientarlas al mercado externo.

Además recordó, que todo trabajo se realizará bajo el enfoque de bionegocios conservando la riqueza biológica de la zona.

Detalló además que se trabajará de la mano con el Ministerio de la Producción, los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites), el Programa Minam+CAF y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), cuyos representantes estuvieron presentes en la citada actividad.

Productos turísticos De igual manera se impulsarán servicios turísticos diferenciados, para lo cual se ha identificado 10 rutas turísticas en Iquitos, de manera que existan nuevas opciones de recorrido, complementando así el trabajo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Iquitos tiene un alto potencial comercial en el mercado asiático, pues los turistas chinos ubican a esta ciudad como uno de sus lugares preferidos en Perú por su principal atractivo, el río Amazonas, considerado el río más caudaloso del mundo.

Al respecto el congresista Jorge Meléndez, explicó que en Iquitos existen dos rutas conocidas: la ruta Iquitos – Nauta – Pacaya Samiria y la ruta Iquitos – Amazonas – Tamshiyacu Tahuayo; por lo que invocó a trabajar en el impulso del turismo en esta zona, pues a su vez generará nuevos puestos de trabajo esa población de la Amazonía.

Velásquez indicó además que debido a las propiedades medicinales que poseen los productos de la selva, éstos tienen potencial en el rubro nutracéutico (que une la nutrición y lo farmaceútico), a lo que se suma el rubro potencial de cosméticos.

FinanciamientoSierra y Selva Exportadora también brindará asesoría técnica y capacitación a productores de esta región, y también promoverá el uso de los mecanismos de financiamiento que ofrece el Gobierno, principalmente el Procompite, con el cual se puede acceder a recursos a través del Gobierno Regional y Local; y orientarlos a la compra de equipos menores, apoyo en asistencia técnica, desarrollo de productos, etiqueta y marca de productos con valor agregado, entre otros aspectos ligados al objetivo que se requiere como asociación.