La emergencia sanitaria es por 90 días en Loreto. (Foto: GEC/Archivo)
La emergencia sanitaria es por 90 días en Loreto. (Foto: GEC/Archivo)

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días, a las comunidades nativas afectadas por el derrame de petróleo en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, en Loreto.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 017-2019-SA, publicado hoy en el diario El Peruano, corresponde al Minsa, al Instituto Nacional de Salud (INS) y al gobierno regional de Loreto realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción – Declaratoria de Emergencia Sanitaria en las comunidades nativas afectadas por el derrame de petróleo en el distrito de Manseriche”.

Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las mencionadas entidades deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción al que se hace mención, así como sobre los resultados alcanzados.

La implementación de lo establecido en el presente Decreto Supremo se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio de Salud, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Este decreto supremo lleva las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de la ministra de Salud, Zulema Tomás.

-Derrame de petróleo en Loreto-

Petroperú informó que el derrame de petróleo, reportado hace más de diez días, procedía de un corte en un tramo del Oleoducto Norperuano que discurre cerca de la comunidad nativa de Nuevo Progreso, ubicada en Manseriche.

Este derrame afectó una quebrada en la mencionada comunidad que desemboca en el río Marañón.

En la ciudad de San Lorenzo, los pueblos afectados por la actividad petrolera, que conforman 54 federaciones indígenas de 12 cuencas, anunciaron una huelga indefinida para el próximo miércoles.

Esta medida fue anunciada por los líderes indígenas de las 54 federaciones de las cuencas del Marañón, Tigre, Pastaza, Corrientes, Chambira, Morona, Puinahua, Napo, Arabela y Curaray; además de pueblos ancestrales del Manseriche y Chapis, debido a la frustrada reunión que debieron sostener el jueves con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

TAGS RELACIONADOS