Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

¿Qué aspectos del proyecto de ley del Ejecutivo para reformar el sistema previsional estimulan una mejor rentabilidad para los afiliados de las AFP?En realidad, lo que este proyecto está generando es un marco legal en el cual se les dará a las AFP una mayor flexibilidad para invertir, pero a la par tendrán que asumir más obligaciones. Dentro de esa óptica se incide mucho en la responsabilidad fiduciaria y en el gobierno corporativo de las AFP.

¿En qué consiste esta responsabilidad fiduciaria?Es la obligación que tiene todo gestor de inversiones de manejar los fondos de los afiliados como si fueran los propios. Entonces las AFP van a tener que diseñar la política de inversiones y dentro de ella van a establecer objetivos para brindar una buena rentabilidad al afiliado. Y en eventos en los cuales pudiera haber un perjuicio a los fondos, las AFP tendrían que responsabilizarse por esas pérdidas.

¿Me puede dar un ejemplo de esta responsabilidad fiduciaria?Por ejemplo, si una AFP excede un límite de inversión, invierte 85% del fondo 3 en renta variable, cuando el límite es 80%, y si como consecuencia de eso se generan pérdidas en el fondo, la AFP sería responsable, tendría que asumir tales pérdidas.

Alternativos y derivados

¿Qué otras novedades hay en este proyecto en cuanto al aspecto de rentabilidad?Adicionalmente el proyecto establece claramente nuevas alternativas de inversión para las AFP. Crea la categoría de instrumentos alternativos en los que pueden invertir las AFP, como fondos de Private Equity, fondos de infraestructura, entre otros. En instrumentos financieros derivados, se extiende su uso tanto para cobertura (protección) como para la gestión eficiente del portafolio. De esta manera, les da más flexibilidad de inversión.

¿Actualmente cuáles son las principales opciones de inversión de las AFP?Hoy en día tienen cuatro categorías de inversión: instrumentos financieros de renta fija (como bonos) instrumentos de renta variable (como acciones listadas en bolsa) derivados y activos en efectivo. El proyecto de ley añade la categoría de instrumentos alternativos.

¿Cuáles son los cambios en derivados financieros?Según la ley vigente, las AFP pueden invertir en derivados para coberturas de los instrumentos, por ejemplo de protección cambiaria. Lo que se está añadiendo en el proyecto es que pueden usar derivados para alcanzar el objetivo de rentabilidad que se planteen.

¿Esta norma favorece mayor rentabilidad para los fondos?Como ya lo mencioné, el proyecto del MEF fija el marco legal que permite hacer ajustes a nivel reglamentario a fin de simplificar el proceso de inversión, de tal modo que las AFP puedan tomar las decisiones de inversión en forma oportuna. Esta tarea corresponde a la SBS.

¿Hoy hay problemas con los procesos de inversión?Las AFP señalan que hay retrasos en concretar las decisiones de inversión porque a veces hay alguna demora dentro del proceso de inversión.

Límites

¿Los límites de inversión de las AFP necesitan flexibilizarse?El problema no está por el lado de los límites, sino más bien por el lado del proceso de inversión y autorización por parte de la SBS, ya sea para registrar instrumentos o para permitir la inversión en instrumentos más complejos, como alternativos o derivados. Ahí hay un trabajo pendiente.

¿Esos procesos tendrían que agilizarse?La SBS tendría que evaluar el registro de instrumentos de inversión de las AFP, para decidir si lo simplifica o elimina, y agilizar el proceso de autorización para instrumentos más complejos.

De aprobarse la reforma ¿cuándo se verían cambios?Lo que pasa es que las medidas tienen distintas velocidades de implementación y aplicación. Por ejemplo, la centralización de los procesos operativos a partir de la plataforma por Internet AFPnet probablemente demorará alrededor de un año.