Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En un esquema donde la comisión mixta de las AFP es la fusión de la comisión por saldo (un porcentaje del fondo) y la comisión por flujo (un porcentaje del salario), ésta última representaría el 90% de lo que cobraría , debido a que el fondo inicial de los nuevos afiliados no será grande y, por ende, se obtendría menos por la otra comisión.

Así lo explicó , exsuperintendente adjunta de AFP de la , quien explicó la composición de la comisión final de 0.548% de la AFP Habitat, con un 0.47% por flujo y 1.25% por saldo.

"Los ingresos (de la ) van a provenir en casi un 90% de la comisión por flujo y un 10% de la comisión por saldo. Entonces, en realidad ese comisión por saldo de 1.25% en la práctica es muy pequeño comparado con la comisión por flujo de 0.47%. Entonces, es mucho más importante lo que a venir por el lado de la remuneración (de los trabajadores)", explicó.

¿A qué responde este análisis? Masías aclaró el asunto: "No hay que olvidar que estos precios (de ) se están fijando para dos años y en ese tiempo el crecimiento de los aportes de 700 mil afiliados debe ser relativamente pequeño. Por ejemplo, si 30 años es el horizonte de inversión, entonces en dos años tendrías la decimoquinta parte de todo lo que habría en tu cuenta. Es justo el inicio, cuando tienes menos, porque todavía no se ha producido capitalización. Al final, la no tiene un peso importante en esta licitación".

¿Cuándo se volverá relevante el nuevo esquema? "La comisión por saldo recién empezará a ser más importante a partir de la tercera licitación agregó Masías. Son diez años de transición. Digamos que en la tercera licitación, cuando los ingresos que provengan de la comisión por saldo y la comisión por flujo representen el 60% y 40%, respectivamente, recién ahí será más importante", dijo.

En conclusión: "Aquí lo que están captando son los nuevos afiliados y ellos todavía no tienen una masa de ahorro importante. Entonces, los ingresos que provengan por el lado del saldo administrado no van a ser tantos".