Módulos Temas Día

Lombardi propone registro electrónico para facilitar inversiones

Medida busca acabar con las trabas burocráticas.

Lombardi

Lombardi

Guido Lombardi acaba de presentar un nuevo proyecto de ley (foto: USI).

USI

El congresista Guido Lombardi, de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) propuso establecer un registro electrónico de los expediente de proyectos de desarrollo para agilizar procesos con miras a facilitar las inversiones.

A continuación, parte de la entrevista a Lombardi publicada hoy en el Diario El Peruano.

–Usted tiene un proyecto que obliga a registrar electrónicamente toda clase de permisos y autorizaciones para la ejecución de inversión pública, ¿por qué plantear esta propuesta?

–Es la posibilidad de tener un panorama claro de inversiones que no encuentre trabas en la burocracia estatal. En la actualidad, si usted presenta un proyecto, una solicitud, cualquier tipo de iniciativa ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por ejemplo, tiene luego que secuencialmente ir a cada uno de los sectores involucrados, es decir, a otros ministerios u organismos.

–¿Cuál es la idea?
–Que este proceso sea simultáneo y que se registre de manera electrónica; por ejemplo, un inversionista presenta un proyecto y simultáneamente entra al sector Transportes, a Vivienda, a todas las instituciones del Estado que tengan que ver con esta iniciativa, con lo cual, en vez de demorar seis meses o seis años, este se pueda resolver en al menos seis semanas. 

–¿A qué tipo de proyectos favorecería o beneficiaría esta propuesta?
–A todos, porque se trata de una norma de carácter general para todo tipo de proyectos que se presenten ante la administración pública. ¿Por qué razón?, porque yo no necesito recabar primero el permiso de un sector, para luego con eso ir a hacer mi cola en otro, sino que de manera simultánea avanzo en todos los sectores involucrados en el proyecto.

Leer comentarios ( )