Lluvias ponen en riesgo de contaminación del agua por 18 relaves mineros en el país

El caso que podría tener mayor impacto es por el hallazgo de grietas en el depósito que contiene un relave ubicado en Tamboraque, en las alturas de Lima, a pocos metros del curso del río Rímac.

Las precipitaciones torrenciales que se registran en diversos puntos del país afectan no solo a las zonas urbanas y vías de comunicación en el interior, sino también amenazan con provocar deslizamientos de los depósitos de residuos de mineral de diversas minas, que podrían a su vez causar contaminación en las fuentes de agua y el ambiente en general.

Así señaló el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), cuyos funcionarios explicaron que esa entidad ha identificado 18 depósitos de residuos de mineral o relaves, que representan un potencial riesgo ambiental.

Por esa razón, indicaron que dicha entidad –dependiente del Ministerio del Ambiente- ha decidido anticipar su labor de supervisión planificada para meses posteriores, de forma de priorizar esa labor en esas 18 relaveras.

“Vamos a verificar las condiciones de sus canales, la estabilidad (de los taludes de dichos depósitos), para que se cumpla con lo que nos compete, tenemos un plan anual de evaluación y fiscalización ambiental (Planefa)”, refirieron funcionarios de la Dirección de Supervisión de la OEFA.

Mayor riesgo
La OEFA coincide en que el caso de mayor riesgo, por la posibilidad de que podría contaminar las fuentes de agua que abastecen a las plantas de tratamiento de agua potable de Sedapal, es el del relave de cerro Tamboraque, de la empresa australiana Nyrstar, ubicado en el kilómetro 90 de la Carretera Central, y a pocos metros de la cuenca del río Rímac.

Residuos tóxicos
La referida empresa extrae oro, plata, zinc, cobre y plomo de la mina situada en esa zona, y sus relaves contienen, además de restos de esos minerales, detalla el ente fiscalizador, residuos de arsénico y cianuro altamente tóxicos, que, de deslizarse y caer sobre el río, podrían afectar el procesamiento de agua en las plantas de La Atarjea. Ello dejaría sin agua a Lima por meses, según diversos sectores.
La semana pasada, el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, descartó que esos relaves signifiquen un problema para Lima y pidió no dejarse llevar por opiniones informales.

Riesgo potencial
No obstante, Gestión consultó al OEFA sobre la situación actual de ese depósito de residuos tóxicos, y sus funcionarios señalaron que existe un riesgo potencial de que pueda contaminar el curso de agua del río Rímac, y que esto se produciría de presentarse lluvias por encima de lo normal en esa zona, por lo cual están realizando un monitoreo diario con Senamhi.

Más aún, advirtieron que en su última inspección a ese depósito, han identificado que contiene grietas de hasta 5 centímetros en la zona sur de su estructura, por lo que le ha exigido a la empresa que remita reportes diarios al OEFA sobre el control de esa zona.

También informaron que ese organismo ha exigido a la empresa reubicar dicho depósito para poner fin a esta situación de riesgo, pero la firma cumplió solo en un 40%, pues detuvo la reubicación, señalando que un estudio advierte que si retira toda la relavera, el cerro Tamboraque podría desestabilizarse y derrumbarse.

OEFA indicó que ahora toca al Ministerio de Energía y Minas confirmar si, en efecto, habría ese riesgo indicado por la empresa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO