Módulos Temas Día

Lluvias ponen en “riesgo muy alto” créditos mypes por S/ 1,925 millones

Hay más de 172 mil clientes mypes cuyos créditos están expuestas a ser afectados. Esto se debe a la información brindada por el CENEPRED, que además de la medición de las lluvias, considera el nivel de pobreza, factores de desnutrición, analfabetismo entre otros aspectos.

Sentinel

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Las lluvias no solo afectan las áreas agrícolas, viviendas y calles de la zonas afectadas en el país, sino también eleva el riesgo entre los clientes mypes en las deudas que tienen en el sistema financiero.

Al respecto, Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, detalló que debido a los efectos de las lluvias, según la clasificación del Cenepred, existen 173 mil clientes mypes con riesgos muy altos en sus créditos, por la suma de S/ 1,925 millones.

La evaluación se realiza según el seguimiento del Informe de Riesgo ante las Temporadas de Lluvias 2018-2019, elaborado por el Cenepred, ante el Fenómeno del Niño.

Aseguró que, en el caso de Piura hay 38 distritos expuestos al fenómeno, mientras que en La Libertad son 22 distritos. En ambos casos son considerados como distritos afectos con muy alto riesgo, por efectos de lluvias.

En el caso de Piura, hay 19,700 clientes mypes en muy alto riesgo, que tiene un saldo de financiamiento por S/ 202 millones. Mientras que, en La Libertad el número es de S/ 111 millones, con 9,106 clientes mypes.

En tanto en la región Lambayeque, tiene 1,289 clientes, con S/ 8 millones en saldo de capital en el sistema financiero.

Estas regiones del norte representan el 16.8% de la población, siendo la segunda región con más clientes microempresas con el 22.4% del país, luego de Lima.

Además, está zona (Piura, Lambayeque y La Libertad) representan el 12.1% del PBI.


Leer comentarios ( )