ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

La inusual intensidad que han registrado las , a lo que se suma una ola de calor solo percibida durante la presencia del de gran magnitud, más el intenso friaje ocurrido en el sur, generan incertidumbre sobre el comportamiento del clima en el país en el futuro.

¿Estaremos ante la eventual presencia de un fenómeno de El Niño? El director de Meteorología Sinóptica del , Nelson Quispe, descartó que se esté presentando por ahora ese fenómeno en el país.

Actualmente, la temperatura del océano frente a nuestras costas, se encuentra aún algunos grados más fría de lo normal, por lo que no puede estar presentándose El Niño, que se produce más bien cuando el agua del mar mantiene una temperatura encima de lo normal, refirió.

Además, si bien hay ondas Kelvin o masas de agua caliente que se han formado en el otro extremo del Pacífico (y que en sucesivas oleadas contribuyen a originar ese fenómeno climático), aún están muy lejos de nuestras costas, y podrían llegar, probablemente, a fines de marzo (cerca a la culminación del verano), refirió.

En cuanto a la alerta por que se declaró en 14 departamentos, Quispe proyectó que estas precipitaciones se mantendrían hasta las dos primeras semanas de abril.

Por área de cobertura, las zonas donde hay un 50% de probabilidad de que haya lluvias superiores a lo normal, se concentran en gran parte del Cusco, parte de Madre de Dios y el norte y sur de Puno, además del sur de Loreto y el norte de San Martín. Así como Tumbes, Cajamarca, Áncash y algunas partes de Ayacucho, precisó el Senamhi.

Además, advirtió que si el caudal del río Rímac, que hoy llega casi a 100 metros cúbicos por segundo, sigue creciendo y llega a 140 metros, se presentarán desbordes.

TemperaturaDe otro lado, aunque para esta temporada, normalmente en Lima la temperatura del aire debería alcanzar como máximo los 27 grados, en promedio en los últimos días alcanzó los 30.8 grados, aunque en La Molina, Ate y San Juan de Lurigancho llegó a 32 grados. Ayer en Nazca el termómetro marcó hasta 36 grados, citó esa entidad.

En el caso de Lima, estas temperaturas no se alcanzaban desde el año 1998, en que llegaron hasta los 35.4 grados, refirió Quispe.

Vale recordar que, precisamente, entre los años 1997 y 1998 el país registró un fenómeno de El Niño muy intenso (entre los cuatro fenómenos de esa magnitud registrados en su historia) desde 1847, según un estudio del Indeci.

Sin embargo, Quispe no dio una explicación exacta de qué tipo de fenómeno está provocando estas variaciones extremas en el clima, pero comentó que no han visto alguna vinculación de esa situación anómala con el cambio climático mundial.