(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Las , inundaciones y huaicos impactarán en el desempeño del sector construcción, por lo que el sector público y privado deberán ajustar sus prioridades de inversión, señaló este miércoles el Director Ejecutivo de , Guido Valdivia.

En ese sentido, indicó que la construcción cayó 11.7% en enero de este año -según datos del - y estimó una caída de 12.3% en febrero.

“En el año que ocurre del fenómeno natural, hay una gran caída en el nivel de operación del sector construcción, sector que ya viene siendo afectado. Cayó 11.7% en enero de este año y nuestra estimación es 12.3% de caída en el mes de febrero”, apuntó Valdivia durante la presentación del Informe Económico de la Construcción Nº 63.

Precisó que la obra pública continuó creciendo a doble dígito, como hace 10 meses atrás, mientras el consumo de cemento acumuló seis meses a la baja, en donde en febrero de este año se registró una caída récord: -17%.

Valdivia consideró que el aparato estatal no está preparado para prevenir y mitigar los impactos negativos de estos eventos, ni atender a la población afectada.

“Tampoco lo estará para encarar la deconstrucción de manera oportuna y eficiente. La ocurrencia de un Fenómeno de El Niño el 2024 lo que haría es agravar la situación en que viven y trabajan millones de personas, y esto se debe principalmente a la ocupación informal de zonas urbanas y rurales inadecuadas”, sostuvo.

Como se recuerda, el Perú entró en un estado de ‘Alerta de El Niño Costero’ y su confirmación se podrá saber en el mes de mayo, de acuerdo con estimaciones del Instituto del Mar Peruano (Imarpe).

El representante Capeco recordó que en el año 2017 el gremio propuso una estrategia integral bajo cinco lineamientos para modernizar las ciudades y transformar el territorio, ello como una respuesta a los desastres, pero su implementación no estará lista para gestionar la crisis actual ni la que se generaría en el 2024 con la posible llegada del Fenómeno de El Niño.

Así, dijo que en este corto tiempo, lo que se podría empezar a hacer es implementar un conjunto de acciones para la atención oportuna de la población que se encuentra en emergencia, para lo cual propuso el uso de tecnología, mayor involucramiento de empresas privadas, el uso de un sistema integrado de comunicación que funcione a tiempo real y la creación de un modelo de gestión logística que ayuda a los damnificados.

Créditos hipotecarios

De otro lado, Valdivia indicó que los créditos hipotecarios para vivienda registraron una caída de 20.2% en enero de este año, debido a una fuerte caída (-33.1%) de las operaciones que otorgan las instituciones financieras con sus propios recursos y a pesar de que los créditos concedidos con recursos del Fondo Mivivienda subieron 9.3%.

Precisó que entre febrero del 2022 y enero del 2023 se desembolsaron 39,240 préstamos para vivienda a través de todo el sistema financiero, lo que representa 1,000 operaciones menos que en el periodo Febrero 2021-2022, a pesar que el número de operaciones financiadas por Mivivienda aumentó en 5.2% en dicho periodo.


TE PUEDE INTERESAR: