Módulos Temas Día

¿Cómo pueden llevar las mypes una buena relación con la Sunat?

Alfredo Guerra, profesor de Esan. explica los regímenes tributarios en los que puede estar cada empresa y las responsabilidades en cada uno.

Diciembre 2016. El Gobierno emitió un decreto que modifica la Ley de IR y permite a los trabajadores dependientes e independientes deducir voluntariamente para el cálculo de este tributo gastos de hasta 3 UIT adicionales a las 7 UIT vigentes (S/ 27,650) q

Alfredo Guerra, de Esan.

Si usted es empresario y no quiere tener inconvenientes en el desarrollo de su empresa, debe contar con un manejo saludable con la administración tributaria.

Para conocer algunas claves en aras de tener una relación saludable con la Sunat, Alfredo Guerra, profesor de Tributación Empresarial Aplicada de Esan, brinda unos cuantos consejos, sobre todo para los emprendedores y mypes.

Primero hay que saber qué tipo de régimen debe tener el contribuyente de acuerdo a la actividad y los ingresos. Hay 4 regímenes en el sistema tributario del Perú. Estos son el Régimen Único Simplificado, Régimen Especial de Renta, Régimen de Mypes y Régimen General.

Un segundo paso para tener una relación sana con la Sunat es hacer la declaración de pago. En el caso de los dos primeros regímenes tienen declaraciones mensuales pero no anual, mientras que los otros son más complejos.

Un tercer punto son los libros y registros. En el caso de los dos primeros regímenes tienen pocos libros mientras que en el mype tributario, hay más como el diario simplificado y, en el régimen general, se llevan aún más (ver vídeo).

Por último, una clave final es llevar el día a día de los ingresos y gastos de la empresa, los cuales deben estar documentados. Si se presta un servicio, se debe emitir el comprobante o factura.

También es importante que no basta con la bancarización sino con guardar en archivos los documentos que prueben las operaciones porque esto exigirá la administración cuando se realicen las fiscalizaciones.

Asimismo, debe recordar que un error común en la administración de las empresas es el pedido de facturas para gastos no relacionados con el negocio (gastos personales de alimentación combustible etc.).

Leer comentarios ( )