Después de la campaña navideña, la del Día de la madre es la más importante para el rubro de electrodomésticos, sobre todo para la línea blanca y de artefactos. Este 2021, el sector tendrá un crecimiento de más de 1000% porque el año pasado las empresas operaron en menos del 10% y la venta fue prácticamente nula.
Javier Ugarte, representante del gremio de electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y gerente general de Indurama, cuenta a Gestión que esta comparativa no es muy relevante porque el sector estuvo paralizado, pero si se evalúa la situación frente al 2019, existe un mejor desenvolvimiento. En enero hubo una mejora del 40%, en febrero y marzo entre del 30% y 40%, respectivamente, a pesar del confinamiento en el segundo mes del año.
“La razón de este comportamiento se debe a que los consumidores al permanecer más tiempo en casa están tratando de mejorar las condiciones de vivienda. Eso incluye lo relacionado a tener mejores espacios para refrigerar, cocinas con una cocción más rápida y pequeños electrodomésticos que ayuden a picar y mezclar”, sostiene Ugarte.
El pasar más tiempo en casa hacer mirar con otros ojos las necesidades latentes que se pueden cubrir. “Eso ha impulsado sobre todo la categoría de línea blanca”, añade el representante de la CCL.
Para el Día de la Madre, el sector proyecta un mejor desenvolvimiento. Entre abril y mayo del 2019 se obtuvieron S/ 270 millones en línea blanca. Este año esperan recaudar S/ 360 millones, es decir un 40% más de la última campaña.
Productos más demandados
Para el Día de la Madre, los pequeños electrodomésticos tienen su mejor desenvolvimiento, incluso superior que en Navidad. En cuanto a la línea blanca, las refrigeradoras toman el protagonismo, seguidor por las lavadoras y cocinas.
Los productos de refrigeración (refrigeradoras y congeladoras) toman el 40% de la venta en la campaña del Día de la Madre. Las lavadoras un 30%, aunque con el paso de los días pueden llegar a un 38% con el cambio de estación al invierno. En tanto, las cocinas tienen un 20% durante todo el año.
Del mismo modo, Ugarte detalla que las personas están buscando productos de mayores prestaciones y capacidades, lo cual se replicará en la próxima campaña.
“Las personas buscan un mejor producto para hacer más cosas y ello implica también de mayor volumen. Asimismo, el ticket promedio se ha incrementado a comparación de años anteriores por esta tenencia”, explica.
Para esta campaña del Día de la Madre, el ticket promedio debería mantenerse al mismo nivel que la Navidad del 2020, que fue alto, señala Ugarte.
Reforzar canal online
Con relación a las ventas por el canal online, indicó que sigue tomando mucha relevancia en el sector. En el 2019 representaba el 14%, en 2020 llegó a 30% y espera que este año represente el 35%.
Añadió que el todavía falta reforzar la logística y que el recojo a tienda viene siendo el método preferido de despacho de electrodomésticos.