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existen elementos para cancelar contratos

Línea Amarilla y Rutas de Lima: Sesión extraordinaria sobre peajes no será pública

Victor Aguílar, regidor de la Municipalidad de Lima, aseguró que la sesión extraordinaria prevista para el este lunes en la Municipalidad de Lima, en la que se tomará una decisión sobre los peajes, será reservada.

Peajes

(Fuente: GEC)

(Fuente: GEC)

(Fuente: GEC)

El regidor de la Municipalidad de Lima, Víctor Aguilar, informó que se ha pedido en más una ocasión al alcalde Jorge Muñoz, pronunciarse sobre los peajes de Rutas de Lima y la Línea Amarilla, "sin embargo, a partir de la presión de los medios de comunicación, se obtuvo una respuesta de la autoridad. Nos preocupa su respuesta tardía".

En Exitosa Radio, el regidor comentó que le llama la atención que la Sesión Extraordinaria del Consejo -convocada para este lunes- no sea pública, tomándose en cuenta que es un asunto que impacta a la capital.

Asimismo, recordó que la Municipalidad de Lima contrató para defender a los intereses de la comuna  en el arbitraje iniciado por Rutas de Lima al abogado Mario Castillo Freyre, investigado por presuntamente favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en laudos arbitrales.

"Rutas de Lima esta demandando a la Municipalidad de Lima y pide cerca de S/ 146.6 millones de compensaciones y si no se le paga esa cantidad por no instalarse el peaje Chillón, se le debe pagar S/ 1,295 millones como indemnización. ¿Que ha hecho Muñoz? Esta gestión ha contrato a un abogado vinculado al caso de arbitrajes Mario Castillo Freyre al que le va a pagar S/ 750,000 pese a ser investigado por la fiscalía", explicó.

Asimismo, consideró que en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato, debería de investigarse a los estudios de abogados que asesoraron tanto a Villarán como a Castañeda Lossio para la contratos de concesión de Rutas de Lima y de la Línea Amarilla.

"Por ejemplo, el estudio Echecopar asesoró a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para el proyecto Rutas de Lima en  la formulación de esa concesión. Actualmente en el arbitraje impuesta por la empresa, representa a la contraparte de la demanda", precisó.


Estudio Echecopar responde

Al respecto, el Estudio Echecopar aseguró que no hay conflicto de interés en su asesoría actual a Rutas de Lima, que consiste en el patrocinio de un arbitraje internacional contra la MML, "ya que no tiene relación alguna con la asesoría realizada en el 2010 a la MML".


Explicó que el Estudio Echecopar "realizó una asesoría inicial a la MML en relación a la iniciativa privada Proyecto Vías Nuevas de Lima, presentada por Odebrecht. La asesoría se realizó por unos meses en el 2010 durante la gestión de Luis Castañeda Lossio".


Agregó que la gestión de Susana Villarán (2011-2014) "puso fin al contrato con el Estudio Echecopar dejando de prestarles servicios a partir del 2011 y continuando la MML con otro estudio de abogados a quien se le encargó la asesoría en esa iniciativa privada".


Agregó que mucho tiempo después, en el 2013, la MML otorga la concesión a de Rutas de Lima. En tal sentido, indicó que el encargo inicial del Estudio Echecopar terminó dos años antes de la firma del contrato, que ocurrió en enero del 2013.


"Nuestro encargo hoy día ocurre nueve años después de la asesoría mencionada, y consiste en un arbitraje de Rutas de Lima contra la MML por hechos ocurridos varios años después que no tienen relación con la breve asesoría del 2010", precisó.


Finalmente, señaló que hoy los principales accionistas mayoritarios de Rutas de Lima son dos fondos de inversión de reconocido prestigio internacional.


Defensa del Consumidor

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías consideró que existen elementos en los contratos de concesión para anularlos y, por ende, los peajes.

"Por ejemplo, en el contrato de concesión de Rutas de Lima existe elementos que puede usar la MML para terminar con el contrato como los puntos 17.4 y 17.7. El primero dice que si la concesionaria no cumple y me refiero en Puente Piedra, que no se ha cumplido con la implementación de vías alternas, debería disolverse el contrato", manifestó.

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