Módulos Temas Día

Línea 2: MTC prepara adenda para “sincerar” plazos de ejecución de la obra

El ministro Giuffra también advirtió una incompatibilidad del proyecto del Ramal de la Línea 4 con el proyecto del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez.

El concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima construirá, entre la Línea 2 y el ramal de la Línea 4, un total de 35 kilómetros, 35 estaciones, 36 pozos de ventilación y 2 patios talleres. (Foto: USI)

Según el último anuncio del MTC dado en agosto del 2017, el primer tramo de la Línea 2 sería entregado entre fines del 2019 e inicios del 2020, mientras que la obra total estaría terminada entre el 2021 o 2022 (foto: MTC).

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) trabajan una contrapropuesta de Adenda N° 2 al Contrato de Concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, a fin de corregir los "vacíos y deficiencias" en el acuerdo celebrado en abril de 2014.

Así lo indicó el titular del MTC, Bruno Giuffra, quien detalló que la nueva adenda sincerará plazos y no generará costo alguno al Estado.

“En este momento estamos abocados a sincerar los plazos reales de: cronograma de ejecución de obras; aprobación de los estudios definitivos de ingeniería, respetando la propuesta técnica; entrega de las áreas de la concesión, que mayoritariamente ocupan terrenos públicos; y obtención de los permisos municipales correspondientes”, precisó Giuffra.

Refirió que la obra estuvo paralizada cerca de dos años debido a las discrepancias que existían con la concesionaria.

"En este gobierno y gracias al trabajo coordinado de todas las partes, en julio de 2017 se alcanzaron acuerdos sustantivos con la concesionaria que lograron reactivar el proyecto", informó el MTC.

Incompatibilidad
Giuffra también se refirió a la incompatibilidad del proyecto del Ramal de la Línea 4 con el proyecto del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El trazo del Ramal 4 va por la Av. Faucett y la proyectada estación “Aeropuerto” está a 1,8 km de lo que será la nueva terminal.

"Esto es un error que debe ser corregido a la mayor brevedad, antes de iniciar las obras", manifestó.

Explicó que su sector, de la mano con la AATE, viene trabajando en un plan maestro para el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Lima y Callao, que comprenderá un estudio integral de demanda de toda la ciudad y que permitirá contar con información objetiva y sustentada.

Leer comentarios ( )

Ir a portada