Una de las principales obras de infraestructura de Lima vitales para enfrentar el caótico tráfico de la ciudad, es sin duda la que permitirá reducir el tiempo de viaje desde el distrito de Ate hasta el Callao.

Sin embargo, esta edificación – a cargo de la – enfrenta una serie de retrasos desde la colocación de su primera piedra, ocurrida en diciembre de 2014.

Aquella vez, el entonces ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, refirió que de acuerdo al cronograma de concesión, el proyecto total que consta de dos etapas estará ejecutado hacia mayo del 2020. (Ver tabla)

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Dos años después, específicamente en junio de 2016, el gobierno de entonces aplazó la fecha prevista de culminación de obras hacia el primer semestre del 2021.

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Por entonces, se estimaba que el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, que comprende entre Santa Anita y la Vía de Evitamiento, comenzaría a operar a fines del 2017 o inicio del 2018.

Hecho que no ocurrió por la demora en la entrega de terrenos para la construcción del primer tren subterráneo de la capital lo que originó que el concesionario presente una demanda de arbitraje ante el contra el Perú, a lo que se sumó el conflicto suscitado entre el concesionario y el supervisor contratado por Ositran, por la demora en la aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDIs) de las diversas estaciones.

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Tras el cambio de gobierno, y con un nivel de avance que no llegaba ni al 10%, en agosto de 2016, el entonces titular de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, indicó que se "harían todos los esfuerzos" para que la infraestructura quede terminada el 2021 "de manera integral".

Nueva fecha y cambios en el cronograma de concesiónSin embargo, y teniendo como telón de fondo un arbitraje interpuesto por la concesionaria contra el Perú ante el , el actual ministro Bruno Giuffra proyectó que la Línea 2 del Metro de Lima estaría terminada a fines del 2022.

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"No nos interesa fotos de inauguraciones, sino solucionar los problemas y avanzar, si podemos acabar esta obra antes de que concluya el gobierno (sería) extraordinario, si no lo hará el siguiente gobierno", señaló.

"La ejecución final del proyecto – agregó – está prevista para fines del 2022, si se puede correr antes, se correrá, aquí lo importante es trabajar en adelante con las obras".

Las declaraciones de Giuffra se dieron durante la entrega del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la estación 21 de la Línea 2 del Metro de Lima, con lo cual se reinician las obras paralizadas de la megaobra.

El ministro afirmó, asimismo, que no se podrá borrar – con la puesta en marcha nuevamente de las obras – el pasado ni las pretensiones de cualquiera de las partes, en relación al arbitraje en marcha.

"Las cosas que son materia de discrepancia o controversia tendrán un curso de acción que no impide la continuidad de la obra. Las cosas que se tiene que aclarar se harán en su momento y en el ámbito que le corresponde. Estamos formalmente destrabando esta parte del proyecto para que pueda continuar de forma inmediata. La aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería para la estación 21 lo que permite es el inmediato reinicio de las obras", remarcó.

Nuevo cronogramaEn otro momento, el ministro de Transporte afirmó que el multimillonario proyecto – con una inversión estimada de US$ 5,500 millones – se lleva adelante sobre un terreno "por descubrir".

"Este un proyecto multimillonario, en un terreno por descubrir de Lima y el Callao. Nadie puede saber si es que nos vamos a encontrarnos con alguna sorpresa, que eventualmente nos obligue sentarnos en la mesa a conversar y darle una solución. Aquí lo que se tiene es la disposición de las dos partes de encontrar rutas de solución a los problemas que eventualmente puedan surgir", afirmó.

Anotó que una obra de la envergadura de la "no está brindada de que pueda tener alguna consideración especial y no prevista en el futuro".

"Lo importante es la voluntad del gobierno y del concesionario de solucionar las cosas, sin que eso altere las condiciones pactadas, ni que nos saquen del curso legal de un contrato que marca la relación entre los dos", manifestó.

Finalmente dijo que se estaría elaborando un nuevo cronograma de la puesta en ejecución de las dos etapas que demandará la megaobra.

"Las fechas se establecerán en un cronograma, (por lo que) se están recogiendo todos los aportes que se han hecho, así como el tiempo paralizado de la obra. Aquí tenemos que mirar el futuro, (ya que) tenemos una obra destrabada. Ha parado una buena cantidad de meses, lo importante es que no va parar", indicó.