Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Andina).- La Línea 2 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Metro de Lima, sería adjudicada en el último trimestre del próximo año, señaló hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El director ejecutivo de ProInversión, Milton von Hesse, indicó que la inversión en este proyecto sumaría 3,000 millones de dólares y será clave para tener una red de transporte público masivo en Lima Metropolitana.

"En su primer tramo, la Línea 2 llegará a la Estación Central donde se juntará con la Línea 1 del Metropolitano, con lo cual Lima empezará a tener una red de transporte público masivo", dijo.

La importancia de esta línea es que es diseñada para poder movilizar al 25% de la población de Lima Metropolitana, lo cual es un objetivo trascendental.

"Nuestros estimados preliminares dicen que esto permitiría reducir en 50% el tiempo que los limeños invierten en desplazamiento", recalcó.

Refirió que han mostrado interés por este proyecto empresas peruanas; brasileñas; españolas, entre las cuales figuran empresas especializadas; así como inglesas, italianas, coreanas y japonesas.

"Hay mucho interés por este proyecto. Hay interesados en financiar la obra y asesorarnos con los trabajos de consultoría para desarrollar el proyecto, hay interesados en operarlo, es decir ser los concesionarios de la línea", en fin en diversos temas", dijo.

Asimismo, expresó que ProInversión está en pleno proceso de selección de los asesores internacionales y paralelamente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) afina los estudios de demanda, actualizándolo con la cooperación internacional.

"Ya se realizó el concurso para conseguir consultores especializados en distintos temas necesarios para la concesión, como estructuración financiera, análisis técnico económico, análisis de ingeniería, entre otros", manifestó.

Von Hesse presentó hoy la Línea 2 como parte de los diez principales proyectos de infraestructura de la cartera de ProInversión en el foro "Los 100 principales proyectos estratégicos de infraestructura en América Latina".

Los otros proyectos son la Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional, la Central Hidroeléctrica de Molloco, el Sistema de Abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) para Mercado Nacional, y la Línea de Transmisión Moyabamba- Iquitos 220 Kilovoltios (Kv).

Asimismo, el Proyecto Chavimochic, el Nuevo Aeropuerto Chinchero Cusco, también el Terminal Portuario General San Martín (Ica), la Panamericana Sur y la Navegabilidad en los Ríos de Ucayali – Huallaga – Marañón y Amazonas y la Panamericana Sur – Ica Frontera con Chile.