Obras de la línea 2 del Metro, en la avenida Colonial - Callao. Futura Estación Insurgentes. Viviendas afectadas por obras de la Línea 2 del Metro. En la Urb Stella Maris y la Cooperativa Elías Aguirre en El Callao. FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN
Obras de la línea 2 del Metro, en la avenida Colonial - Callao. Futura Estación Insurgentes. Viviendas afectadas por obras de la Línea 2 del Metro. En la Urb Stella Maris y la Cooperativa Elías Aguirre en El Callao. FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN

La Línea 2 del Metro de Lima ha firmado una línea de crédito sindicado de US$ 811 millones para un proyecto de ampliación. Respaldado por la agencia italiana de crédito a la exportación SACE, el acuerdo implica la titularización de derechos de pago respaldados por el Gobierno peruano conocidos como RPI-CAO.

El proyecto de infraestructura es uno de los más ambiciosos lanzados en América Latina bajo una estructura de asociación público-privada o APP. En virtud del contrato de concesión a 35 años, se construirán 35 kilómetros de líneas de metro con una inversión total de US$ 5,500 millones.

El equipo patrocinador estaba formado por un consorcio que incluía a Metro de Lima Linea 2 S.A., Iridium, Vialia, Cosapi, Webuild e Hitachi Rail.

Norton Rose Fulbright representó al sindicato de prestamistas que incluía a Cassa Depositi e Prestiti, KfW IPEX-Bank, Societe Generale, Banco Santander e Instituto de Crédito Oficial (ICO), informó el portal The Asset.

El préstamo sindicado está cubierto por una garantía de crédito a la exportación proporcionada por SACE. Es otorgado por un grupo de bancos europeos a un vehículo de propósito especial, que comprará el RPI-CAO de Metro de Lima con los fondos desembolsados por los prestamistas.

El acuerdo, que se cerró el 30 de julio, es la transacción RPI-CAO más grande jamás financiada bajo un formato de préstamo en Perú.

Garrigues, Latham & Watkins, Rodrigo, Elías & Medrano Abogados y Estudio Echecopar asesoraron en la transacción.

Además del financiamiento fuera de balance de US$ 811 millones, el acuerdo también incluye una línea de crédito renovable para la construcción de US$ 150 millones. El crédito renovable consiste en una modificación y reexpresión de una línea de crédito existente firmada en el 2019, que fue reestructurada y extendida por las partes.

Los fondos serán desembolsados por los prestamistas al prestatario una vez que el prestatario alcance ciertos hitos de construcción en el marco del proyecto, cuyo reembolso está respaldado por pagos que realizará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú. Esta transacción de US$ 150 millones se cerró el 27 de julio.

Como la mayoría de las estructuras de financiación de proyectos, sin duda ha sido un reto cerrar ambas transacciones simultáneamente”, comenta Oscar Arrus, socio de Garrigues. “Estaban llenos de complejidades interesantes que permitirán a la empresa del proyecto diversificar su combinación de financiamiento”, dijo Diego Harman, socio de Garrigues.

Estas transacciones reafirman la solidez y el reconocimiento de los proyectos de APP peruanos, destacando el apoyo de la Línea 2 del Metro de Lima por parte de prestamistas internacionales. El hecho de que ambas transacciones cerraran días después de la toma de posesión del recién electo presidente de Perú demuestra que este y otros proyectos en el país seguirán avanzando”, agregó.