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Línea 1 del Metro de Lima: Obras de ampliación demandan la inversión de US$ 469.1 millones

Línea 1 del Metro moviliza a diario más de 470,000 pasajeros desde Villa el Salvador hasta San Juan de Lurigancho, de acuerdo al último reporte del Ositran. Los detalles aquí.

Línea 1 del Metro de Lima

Línea 1 del Metro de Lima

Línea 1 del Metro de Lima

La Línea 1 del Metro de Lima moviliza a diario más de 470,000  pasajeros desde Villa el Salvador hasta San Juan de Lurigancho, de acuerdo al último reporte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Desde abril del 2011, la Línea 1 se encuentra concesionada a la empresa GYM Ferrovías, que ha invertido -a febrero del 2019- más de US$ 588.8 millones en obras para la ampliación y mejora del servicio de esta vía de transporte.

Esta medio de transporte inicio su funcionamiento en enero del 2012, con la operación del Tramo 1 (de la estación Villa el Salvador hasta Miguel Grau), para luego -en julio del 2014- implementar el Tramo 2 (de la estación Miguel Grau hasta Bayóvar). Hasta la fecha más de 609, 3 millones de usuarios se han movilizado a través de este transporte público.

Actualmente cuenta con 26 estaciones y 44 trenes; y recorre 34 kilómetros cruzando por 11 distritos de Lima (Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surquillo, Surco, San Borja, La Victoria, San Luis, Lima, El Agustino, San Juan de Lurigancho).

Ampliación

Bajo la supervisión del Ositran, la empresa concesionada del Metro Lima viene ejecutando diversas obras de ampliación con una inversión de US$ 469.16 millones , trabajos que forman parte de la adenda 4 al contrato de concesión.

Las obras contemplaron nuevos ingresos en las estaciones Villa El Salvador, La Cultura, Grau, Gamarra y Bayóvar. La implementación de nuevas escaleras mecánicas en las estaciones Gamarra, Villa el Salvador y Bayóvar. Y un total de 13 nuevas máquinas de recarga.

Además de la adquisición de 20 nuevos trenes y 39 coches que se acoplarán a los ya existentes.

Según el cronograma previsto, hasta febrero, ya están en operación los 20 trenes y se han acoplado 6 coches; las demás unidades ingresarán en servicio paulatinamente hasta diciembre. De esta manera, el intervalo del paso de trenes se ha reducido de 6 a 3 minutos, brindando mayor comodidad a los usuarios.

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