Limón. 85% de la producción se abastece desde Piura. (Foto: USI)
Limón. 85% de la producción se abastece desde Piura. (Foto: USI)

Aunque se conoció que en algunos mercados mayoristas del norte el precio del limón llegó hasta los S/ 8 el cuarto de ciento (cuando hace unas semanas estaba hasta S/ 4), el Ministerio de Agricultura (Minagri) dio a conocer que en los primeros seis días de este mes, el precio promedio del limón (sutil cajón) alcanzó los S/ 2.45 el kilo; y se espera que al cierre de este mes oscile entre los S/ 2.20 y S/ 2.70 por kilo.

Siendo así, superaría al precio registrado los meses previos. Por ejemplo, en octubre el precio del limón alcanzó los S/ 2.09 por kilo. Al respecto, Alfredo León, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, señaló que este incremento responde a un efecto estacional.

Además, indicó que tras los embates del fenómeno de El Niño, en algunas zonas todavía no se tiene la infraestructura operativa en su totalidad y la productividad baja en la etapa de floración.

“De enero a setiembre, el limón está en un periodo en el que la producción es normal, pero en octubre y noviembre el producto ingresa a etapa de floración, donde la producción se reduce”, explicó a Gestión. Agregó que en la primera semana de diciembre se espera que los volúmenes vuelvan a la normalidad, y por lo tanto el precio se reduzca.

Inflación
Según el BCP, la inflación anual seguirá acelerándose en los dos últimos meses del año debido a un efecto base. Así, prevén que la inflación cierre el año cerca del 2.5%.

TAGS RELACIONADOS