A partir del 1 de diciembre, las exportaciones de limón peruano hacia podrán ingresar en mejores condiciones sanitarias luego de la flexibilización en la refrigeración del producto aprobada por la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ).

Así lo anunció la ministra de , Magali Silva, quien recordó que China se ha convertido en uno de los principales mercados para los productos agropecuarios del Perú, principalmente de frutas y verduras frescas, además de productos pesqueros.

"China obligaba al limón peruano era a tener un tratamiento en frío, es decir llegaba al mercado chino y había que someterlo a una reducción de temperaturas, pero ese proceso hacía que el limón peruano, al ingresar a los supermercados chinos, no pueda permanecer mucho tiempo en los estantes", declaró a Gestion.pe.

Dicha situación, explicó la ministra, hacía que el producto peruano pierda competitividad con relación a productos similares de otros países.

"En el caso del limón, el principal abastecedor de China es Estados Unidos, luego vienen los países de África, después aparecen Alemania, Nueva Zelanda, Haití, Australia, Chipre y otros asiáticos como Taiwán, Tailandia y Japón", declaró.

El limón se ubica entre el puesto 50 y 60 de la canasta de agroexportaciones del Perú, y entre enero y setiembre del 2014 se han acumulado envíos por US$ 1.5 millones.

Silva indicó que China no era un mercado tangible para las exportaciones de limón peruana debido a las condiciones de desventaja que tenía el producto.

"Esta decisión nos va a permitir que este mercado inmenso que es China, con un 1,500 millones consumidores, seguir abasteciendo a todos esos estómagos con el limón peruano con este nuevo protocolo", anotó.

Refirió que la AQSIQ y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) deberán firmar el respectivo protocolo para formalizar la medida, pero independientemente de ello, eso entrará en vigencia el 1 de diciembre.