Redacción Gestión

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La legislación actual y el enfoque de la no permite el crecimiento del mercado legal de la hoja de coca. Y las limitaciones de la Empresa Nacional de la Coca () propicia el desarrollo de un mercado paralelo para el consumo doméstico, comercial e industrial.

En este contrabando interno de la , que escapa de la entidad que actualmente tiene el monopolio en la comercialización de la hoja de coca, los empresarios están dispuestos a pagar hasta S/. 25 por el kilo de un producto de calidad. El precio fijo de Enaco es S/. 12.5 y los narcotraficantes, o sus intermediarios, pagan S/. 8.5 por el kilo.

"Mientras el control comercial de la hoja de coca esté siendo manejado con las limitaciones de Enaco, lo que está produciendo es una suerte de contrabando interno de hoja de buena calidad, porque la hoja que vende Enaco es de baja y su compra es muy restringida", indicó Juan Alfredo Menacho, presidente del Comité Agropecuario de la Asociación de Exportadores del Perú ().

De acuerdo con cifras reveladas por el gremio exportador, Enaco factura S/. 22 millones al año, cifra pequeña si se toma en cuenta las potencialidades de industrializar el producto, escalar la comercialización de sus productos derivados (que son de gran diversidad y no solo la cocaína) y reactivar la exportación, pues ahora solo está confinado al mercado interno.

, investigador del Centro de Investigación "Drogas y DDHH" y expresidente de , recordó que la segunda Encuesta Nacional sobre el Consumo de la Hoja de Coca en el Perú registra un aumento de 1,000 toneladas en la producción legal para uso doméstico y/o comercial, cifra que no toma en cuenta la producción de harina de coca.

Asimismo, el consumo de la hoja de coca ha crecido a nivel nacional en un 22.1%, según el último estudio de (2013).

Actualmente, el mercado actual de la hoja de coca tiene un gran potencial en diversos rubros, que van desde productos de belleza hasta alimentos energizantes y curativos. Además, empresarios locales aseguran que existe una demanda internacional por estos productos.

Alejandro Camino Diez Canseco, excoordinador del Fondo de Promoción de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), indica que, al menos en el Cusco, hay 'mapeados' unos 100 productos que tiene como base la hoja de coca y sus compradores son los turistas foráneos.

El especialista indica que se debe 'redireccionar' las actuales capacidades de Enaco, para hacer de esta entidad una promotora y supervisora del consumo legal de la hoja de coca.

El datoEste 9 y 10 de noviembre se realizará el VI Foro Internacional de la Hoja de Coca en la Biblioteca Nacional del Perú, en la que presentarán propuestas para viabilizar el cultivo legal e industrial de la hoja de coca en el Perú.