Los hogares limeños con bebés menores a dos años ya gastan mensualmente alrededor de S/ 115 millones en productos para sus hijos (alimentos, ropa, calzado, pañales y artículos de cuidado e higiene), según reveló un estudio de Arellano Marketing.

El gerente de Operaciones y Estudios Multiclientes de la consultora, Enrique Bernal, detalló que el gasto promedio mensual per cápita de estos hogares asciende a S/ 341.

"Es un gasto alto, por ejemplo, supera al gasto en útiles escolares que es de S/ 320. Y es que hay que tener en cuenta que hay padres modernos en todos los estratos, que buscan productos de calidad y prácticos para atender a sus bebés", dijo.

El estudio refiere que en el segmento A el gasto mensual es de S/ 540; en el B de S/ 365; en el C de alrededor S/ 315; y en el D de S/ 310.

"Los productos en los que gastan más los hogares limeños son las leches de fórmula a las que destinan alrededor de S/ 57 mensuales; asimismo, en compotas y papillas, con S/ 52; en pañales un monto similar; y en ropas S/ 51; entre otros", sostuvo.

Resaltó que las categorías de productos con mayor penetración en los hogares limeños son los pañales, que son adquiridos por más del 90% de ellos y, en promedio, los adquieren 50 veces al año. "Los pañales se adquieren en todos los estratos. Por ejemplo, en el segmento A los adquiere el 98% de hogares, mientras que en el segmento D el 83%", dijo.

Otras categorías de producto con una penetración superior al 80% son las de calzado y ropa.

Una de las categorías con menor penetración y con mayor oportunidad de crecer son las leches de fórmula, que tiene alrededor del 40% de penetración, y por lo general se compra 25 veces al año, anotó Bernal.

Atributos¿Qué atributos priorizan a la hora de comprar los referidos productos? Enrique Bernal resaltó que los hogares principalmente priorizan la calidad y que sean idóneos para el bebé, quedando el precio relegado a los últimos lugares.

"A la hora de adquirir ropa y calzado, los hogares valoran más que sean cómodos para sus hijos, así como los materiales y la variedad del diseño. Y en alimentos se considera que tengan vitaminas que ayuden al desarrollo, y que la marca sea de confianza. En pañales y productos de cuidado y higiene que no irriten la piel y que la marca sea de confianza", mencionó.

Con respecto a los lugares de compra de ropa y calzado, los hogares limeños prefieren ir a los mercados y al emporio de Gamarra.

Sin embargo, principalmente los segmentos de ingresos más altos (A y B), prefieren los supermercados y tiendas por departamentos. "Los padres de bebés eligen el lugar de compra principalmente por la variedad de productos que pueden encontrar, cercanía al hogar y precios accesibles", indicó.