(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La cuarentena ya se levantó a nivel nacional y si bien desde hace varios días algunos establecimientos ya podían abrir sus puertas recibiendo a los consumidores, hay algunas limitantes como el aforo y otras medidas que el gobierno ha establecido.

¿Pero qué tanto han deseado volver los limeños a cierto tipo de establecimientos? Un reciente estudio de Global Research Marketing (GRM) muestra que el interés de los capitalinos va por retornar a las peluquerías, antes incluso que las mismas tiendas por departamento o home center.

Así, consultados sobre qué tanto anhelan acceder a la peluquería, un 61% espera retornar a este tipo de establecimiento; ello considerando un 24% que dice que sí lo anhela y un 37% que tiene interés.

Giuliana Reyna, gerente general de GRM, sostiene que ese anhelo por volver a los centros de belleza radica en que las personas buscan verse bien en medio de una crisis y luego de un largo período de confinamiento.

“Hay un deseo de verse bien y de emplear servicios como cortes y tintes”, comentó.

Es así, dice la experta, que el gasto en estos momentos está orientado más hacia todo lo que signifique primera necesidad y lucir bien. En este último caso se refiere más a belleza, ya que, en el caso de la moda, el 39% dice que sí anhela ir a las tiendas de ropa y calzado, pero un 61% señala que aún no tiene intención de hacerlo.

Retail

La encuesta, realizada los últimos días del mes de junio entre los diferentes niveles socioeconómicos, indaga sobre el anhelo de acceder a las tiendas por departamento. Solo un 30% dice que sí busca retornar a estos comercios (un 6% dice que mucho y 24% que algo), pero un 42% dice que muy poco y un 28% no lo desea.

“Un segmento importante de la población tiene mucho temor a salir, estar cerca de otras personas y exponerse al contagio, por eso no extrañan ir a todos esos establecimientos que evaluamos, al menos por el momento, están más cautos y temerosos”, mencionó.

Restaurantes

El mayor interés también se da por volver a los restaurantes. En este caso el estudio revela que un 56% afirma tener mucho o bastante anhelo por volver, frente a un 30% que dice tiene muy poco deseo de acudir a estos locales, y un 14% que no lo tiene.

En el caso de los home centers, tiendas de construcción y ferretería, un 41% señala estar interesado en acudir a ellos (11% dice que mucho y 30% que algo) mientras que un 36% lo anhela poco o muy poco y un 23% nada.

El entretenimiento es otra de las actividades más golpeadas en cuanto a interés del público por retornar a estos espacios. Un 40% dice tener mucho o algo de interés por volver a los cines y teatros, pero un 29% dice que su anhelo por ir a estos recintos es poco o muy poco y un 31% que no lo tiene.

Comportamiento antes la cuarentena

La encuesta de GRM también se enfoca en los sentimientos que esta situación provocada por el covid-19 ha generado ente los limeños. Así, el 64% dice que la principal sensación que tienen es la de preocupación, seguido de lejos por el miedo a lo incierto (22%) y el estrés (20%).

Asimismo, los hábitos y costumbres han cambiado (ver gráficos).