, entre las principales ciudades de América Latina, es la segunda con mayor tiempo promedio de viaje. Esto impacta en una menor competitividad para el país, señaló la (SNI).

Los costos de transporte interno representan el 43% del costo logístico en el Perú, por encima del promedio regional de 32%. Además, el costo logístico del transporte en Perú representa el 13% del PBI.

Esto no es competitivo frente al estimado que tienen socios comerciales como Estados Unidos (8%), Alemania (9%), Chile (12%), Brasil (12%) y México (12%).

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LimaLa SNI señaló que se realizan 17 millones de viajes por día en Lima, duplicando la cifra de 15 años atrás, debido la falta de ordenamiento en las rutas, déficit de control en el crecimiento del parque automotor, ausencia de infraestructura vial y a un aumento del comercio y la población.

Así, quienes pierden son los ciudadanos, por tener un mayor tiempo en transportarse, y en mayores costos para el comercio interno y externo. Una persona en Lima pasa más de 2 años de su vida laboral en el transporte público.

Lima solo es superado por Bogotá en promedio promedio de viaje. El tiempo promedio de Santiago de Chile es 35% menor, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Ante el colapso del sistema de transporte en Lima y Callao, la SNI considera imprescindible la creación de la Autoridad Única de Transporte en Lima y Callao, la cual debe tener competencia única en la regulación y control del sistema vial, que actualmente corresponde al MTC.

Lima Metropolitana y Callao se concentra el 63% del valor de las exportaciones peruanas y el 32% de la población nacional. Destrabar Lima es aligerar esa producción.

Hay que desterrar las medidas aisladas y simultáneas que aplican las municipalidades de Lima, Callao y el MTC, indica la SNI.

"Esta situación es una oportunidad para ganar competitividad. Si el Perú registrara el costo logístico de Chile (un punto porcentual menos del PBI), nuestro país ahorraría alrededor de US$ 2,000 millones al año. Según el BID, la reducción en el Perú de los costos de transporte interno en 1% podrían incrementar las exportaciones como mínimo en 4%", afirmó la SNI.

En el Congreso se preparan diversos proyectos de ley que buscan implementar la reforma del transporte con una Autoridad Única en Lima y Callao. "Es fundamental efectuar el debate de estas iniciativas", afirmó la SNI.

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