Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

es la quinta ciudad de América Latina más globalizada, según el último informe de JJL "Globalisation and Competition: The New World of Cities". Se ubica por debajo de Sao Paulo, México, Buenos Aires, Santiago y supera a Bogotá.

Entre las 30 ciudades emergentes analizadas (se tomaron en cuenta las que tienen un PBI per cápita por debajo de US$25,000), la capital se ubica en el puesto 23. El ranking es liderado por las chinas Shangai y Pekín.

[Etiqueta]

[ LEA TAMBIÉN: ]

Según el estudio, en el actual ciclo de globalización, las economías más grandes se han convertido en motores de la actividad económica internacional y las ciudades emergentes están haciéndose con los atributos de las grandes ciudades en los países desarrollados.

DebilidadesNo obstante, JJL apunta que uno de los déficit más urgentes de las ciudades emergentes es su infraestructura. Así, menciona que Pekín y Shangai aún se ubican en el tercio superior de los estudios globales en infraestructura.

"A pesar de los espectaculares niveles de inversión, la cobertura de la infraestructura en las ciudades chinas se mantiene modesta frente a los estándares occidentales, mientras que las condiciones de vivienda y telecomunicaciones no siempre son de la mejor calidad", apunta el informe.

De igual forma, anota la debilidad en sus sistemas de transporte, más desarrollados en Estambúl y Santiago de Chile, pero aún deficientes en Bombay, Buenos Aires, Manila o Lima.

"Estas ciudades tienen demanda por inversiones de capital, que no solo mejorarán su funcionamiento en el día a día, sino que también las volverán más atractivas para los inversionistas", señala.

[Etiqueta]

TAGS RELACIONADOS