El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, que el principal abastecedor del Gasoducto Sur Peruano sería el Lote 88. Sin embargo, el expresidente de Perupetro, , sostuvo que eso no estaba planeado y significaría dejar sin gas a Lima y el centro del país.

"Siempre se habló que el gasoducto y la petroquímica del sur básicamente iban ser abastecidos por el y , que ya debería estar produciendo, porque ya llevan bastante tiempo desde que han descubierto gas. Si es el Lote 88, ¿de dónde vendrá el gas para Lima y el centro? Quedarán desabastecidos", advirtió el también catedrático de .

Saba explicó que las reservas del , con el mercado existente y el crecimiento potencial, alcanzan hasta el 2040. "Pero si se va al sur, obviamente ya no alcanzará". Y no hay gas para reemplazar esa cuota.

"Cada porcentaje de gas que se le saque a Lima y el centro del país debe ser cubierto por alguien más. Porque no hay un exceso de oferta. Al contario, hay una falta de oferta para la demanda potencial", dijo.

¿Se justifica el gasoducto?Por otro lado, Saba desmintió que la construcción del Gasoducto Sur Peruano sea autosostenible, .

"El gasoducto del sur se justifica en la meda que haya un polo petroquímico. Si será solo para atender el consumo del sur, no es rentable definitivamente, porque el sur tiene muy poco consumo. Tampoco es culpa del sur: no tiene una gran demanda que justifique un ducto", explicó.

"Y si habrá un polo petroquímico hay que definir qué se transportará por el gasoducto: ¿gas natural o solamente el etano? Y si es solamente etano, ¿dónde se hará la separación? Son un montón de decisiones y no han tomado ninguna. Así no pueden decir que es rentable", criticó.