¿Estamos preparados para los vehículos autónomos? (Foto: Andina)
¿Estamos preparados para los vehículos autónomos? (Foto: Andina)

Además de la direccional antes de girar, los semáforos en rojo y los límites de velocidad, los tienen retos más complicados.

Imaginemos el tráfico de la hora punta, ahora podemos sumarle un camello, un pequeño grupo de ovejas o un elefante. En países asiáticos o africanos, esto no es tan descabellado. En Lima, .

"No imagino a Lima, en el futuro cercano, vehículos autónomos que puedan lidiar con su tráfico" reveló a Gestion.pe Hans-Paul Bürkner, presidente del .

La posibilidad de autos sin conductor se encuentra más cercana de Suiza o algún otro "país bien organizado", señaló.

Informalidad

"Una economía formal no es un prerrequisito para la transformación digital", observó Bürkner.

La velocidad y desorden del crecimiento puede conformar una informalidad relativa, como el caso de las aplicaciones de taxi, apuntó. No obstante, la digitalización no es su enemiga.

"Algunas oportunidades forman parte de la economía informal, pero también del mercado formal. Creo que muchas cosas comienzan informales, pero con el tiempo se vuelven una economía formal", señaló.

Educación y trabajo

La digitalización va a , y otros quedarán obsoletos. Una de las consecuencias directas de este fenómeno es el cambio en la currícula escolar y las carreras del futuro.

"La transformación digital hará más flexible y rápida la educación", estimó. Y hay que tratar de disminuir el daño para quienes deban cambiar de carrera.

"Toma un esfuerzo ayudar a la gente a cambiar de línea de trabajo, por eso es crucial que en la universidad te enseñen, no solo algo específico, sino cómo aprender y desarrollarte por ti mismo", subrayó el experto.

La crisis laboral, por otra parte, es una duda presente en muchos lados del mundo, sobre todo en los países desarrollados con baja evolución demográfica, como Japón, Corea del Sur o algunos países europeos. En América Latina, sin embargo, no existe este problema.

Por ello, Bürkner considera vital que las compañías latinas aprovechen la digitalización al máximo, pues esta "cambiará todos los modelos de negocio de todas las compañías en todos los sectores de cada industria".

Y de hecho que se puede vivir offline. "Hay gente que elige vivir en una cueva, y está bien. Pero así no podemos garantizar la vida de 7,500 millones de personas", puntualizó.