Viviendas
Viviendas

Si bien la venta de viviendas inició el 2019 manteniéndose en terreno positivo al crecer 37% en enero, también registró ciertos cambios. Entre ellos, el despegue de Lima norte, que tuvo el 16% de las colocaciones en la capital.

Así, tal sector (SMP, Puente Piedra, Comas y Carabayllo) ya disputa el segundo lugar con Lima top (17% en unidades con Barranco, San Isidro, Miraflores, Surco y San Borja), según Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Perú (ASEI).

Su vicepresidente, Ricardo Arbulú, explicó que la participación alcanzada por Lima norte respondería al reciente ingreso de proyectos de vivienda social y de alto volumen. En tal avance, la colocación vista en Comas fue determinante (ver gráfico).

Sin embargo, reconoció que tal sector tiene varios desafíos para seguir creciendo.

“Habría que ver el comportamiento en los meses próximos. Lima norte es especial, la venta es lenta, depende de subsidios y disponibilidad de servicios para iniciar proyectos”, comentó a Gestión.

En efecto, Lima norte tiene solo 2.1% de la oferta de vivienda, superando solo a Lima este y el Callao. Y en la participación por valor total de venta, su relevancia también se reduce, siendo Lima top y Lima moderna los líderes con amplia diferencia.

Alza gradual de precios
Consultado sobre la evolución de los precios de venta de viviendas, Arbulú refirió que el precio promedio por metro cuadrado en Lima aumentó de S/ 5,950 a S/ 5,994 de noviembre a enero último.

“Vemos una leve tendencia al alza debido a demanda insatisfecha, más que por coyunturas puntuales”, anotó.

Así, estimó, el incremento acumulado a diciembre del 2019 sería de 8%, con ciertas variaciones por zonas.

“Crecerá más en Lima moderna, en distritos como San Miguel, Jesús María, por el dinamismo que registran en la demanda”, finalizó.

Viviendas
Viviendas