FOTO 1 | 1. Investiga el origen y experiencia de la inmobiliaria: antes de pensar en cuánto invertir, las familias deben corroborar quién es la inmobiliaria o la constructora encargada del proyecto de vivienda. Conocer qué experiencia tiene en el sector, qué proyectos entregados exitosos ha gestionado y si tiene el soporte de algún grupo empresarial reconocido en el país. (Foto: Andina)

La oferta inmobiliaria en Lima ha venido creciendo en los últimos meses. De acuerdo a la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú, entre julio de 2017 a julio de 2018, creció el número de proyectos inmobiliarios lanzados en 18%.

Hasta agosto se contaban con cerca de 15,250 unidades desarrolladas por 150 empresas en 480 proyectos inmobiliarios. ¿Cómo se divide la oferta? Lima Moderna, que comprende Lince, Jesús María, San Miguel y Pueblo Libre, concentra cerca del 50% del total.

La participación de este sector ha crecido en el último año de 43% a los niveles actuales con 409 proyectos. 75% del total de viviendas de oferta son proyectos grandes. Un 25% son proyectos de unidades de 15 a 20 unidades.

En cuanto a la demanda "los distritos más dinámicos en venta de unidades son los de Lima Moderna "debido a la expectativa de contar con una vivienda mejor ubicada, más cerca al trabajo, al colegio de los hijos, debido al tráfico, buscan viviendas de menor tamaño pero mejor ubicadas. Esto para tener mayor disposición de tiempo", según Ricardo Arbulú, vicepresidente de ASEI.

"Al tener un precio de vivienda mejor, permite a la familia tres factores. Al tener un ticket menor de precio de venta, permite tener una menor inicial, un menor monto a financiar y poder calificar para un crédito hipotecario ya que la cuota al banco sería menor", añadió.

Datos
18 meses dura un proyecto mientras que se encuentra, en promedio, en planos.
Barranco es el distrito que tiene mayor precio por metro cuadrado, con un ticket promedio de S/ 8,018 por m2.