En los próximos tres años el aeropuerto de Bogotá contará con 54 puertas de embarque, sumado a las dos pistas de aterrizaje que ya posee, lo cual le permitirá atender a un mayor número de vuelos a diferencia del aeropuerto Jorge Chávez de Lima que no verá mayor crecimiento y se mantendrá 19 puertas de embarque y una sola pista, señaló Ramón Jiménez, Country Manager para Perú y Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ().

"Perú perderá competitividad en el sector de transporte aéreo y Lima cederá a Bogotá (Colombia) su condición de hub aerocomercial de la región. Definitivamente Bogotá va a ser más hub que Lima. Ya lo estamos viendo", comentó en Portal de Turismo.

A esto se suma que para los próximos años, Bogotá recibirá cerca de 90 vuelos por hora, o sea 45 vuelos por pista; mientras que Lima solo puede operar 30 vuelos por hora.

"Desde todo punto de vista, Bogotá va a ser más hub que lo que es Lima. Pero eso no quiere decir que Lima va a quedar desierta; habrá operaciones, habrá , pero no va a tener la misma relevancia y competitividad que tendrá Bogotá y que ya tienen Panamá y Sao Paulo, cono hubs en la región", refirió.

Ante este escenario, Jimenez alertó que la conectividad de nuestro país se verá seriamente afectada en los próximos cinco años si no se toman las medidas transitorias para atender la creciente demanda del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez antes de su expansión.

En su opinión, se necesita transparencia y coordinación en el plan de entrega de los terrenos a LAP y se requiere una participación consultiva y transparente de la industria del transporte aéreo en el diseño del Plan Maestro del aeropuerto limeño y los aeropuertos de provincias.

En cifras:La conectividad del transporte aéreo en Perú registró un crecimiento de 90% en el período 2008-2013, más que la media mundial que es de 41%.