Foto 1 | Para la elaboración de la tabla de Pulso Perú se consultaron a 1,203 personas de todos los niveles socioeconómicos, a nivel nacional. En Lima y Callao la preferencia es la por la primera ministra Mercedes Aráoz.
Foto 1 | Para la elaboración de la tabla de Pulso Perú se consultaron a 1,203 personas de todos los niveles socioeconómicos, a nivel nacional. En Lima y Callao la preferencia es la por la primera ministra Mercedes Aráoz.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó hoy un decreto supremo en el que declara como , a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, para los trabajadores de los sectores público y privado, al viernes 13 y sábado 14 de abril del 2018.

La medida se dio con motivo de la próxima realización de la VIII Cumbre de las Américas en Lima y la norma establece que para los fines tributarios, dichos días serán considerados hábiles. 

En el caso del sector público, las horas dejadas de laborar durante los días declarados no laborables, serán compensadas en los 15 días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a las necesidades de la entidad.

En el caso del sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Mientras que la recuperación de hora se sujetará a los parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio del trabajador.

“En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas podrá ser mayor al período dejado de laboral”, señala la norma del MTPE.

Sin perjuicio de lo establecido, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar a la comunidad, durante los días no laborables establecidos, la provisión de aquellos servicios que resulten indispensables.

En el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), desarrollada el 20 de junio de 2017 en Cancún (México), durante la reunión ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (CRIC), el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, anunció que la VIII Cumbre de las Américas se iba a realizar en abril 2018 en Lima.

Relevancia
El MTPE estableció que las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos están facultadas para determinar los puestos de trabajo excluidos de los días no laborables y los trabajadores respectivos que continuarán laborando.

Esto con la finalidad de garantizar los servicios antes mencionados a la comunidad.

Esto se aplicará también a los hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicio a huéspedes.

Excepciones
Según el MTPE, están exceptuadas de los días no laborables aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad originaria de la empresa.

Tales labores y la designación de los trabajadores que deben desempeñarlas serán determinadas por el empleador.