Módulos Temas Día

Lima 2019: ¿Cuál es la situación de las obras del Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo?

Desarrollo de la obra implica el diseño y construcción de 21 hectáreas de infraestructura deportiva para diversas disciplinas.

Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo

Complejo Deportivo en Lima Sur será sede de los deportes colectivos en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y Sextos Juegos Parapanamericanos. (Foto: Difusión)

Complejo Deportivo en Lima Sur será sede de los deportes colectivos en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y Sextos Juegos Parapanamericanos. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, registró un importante avance en su construcción al realizar el techado de las tribunas del escenario para la competencia de béisbol, pelota vasca y paleta frontón, con miras a ser utilizados durante los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

El Comité Organizador de Lima 2019 indicó que esta obra será una de las quedará como legado para todo el Perú y albergará siete deportes panamericanos: hockey, rugby, béisbol, waterpolo, pelota vasca, softbol y tiro con arco; y en las disciplinas de los Parapanamericanos se disputará el fútbol 5 y 7.

Tras finalizar con el vaciado de concreto y la cimentación del terreno a distinto nivel, se procederá a realizar el techado parcial de las tribunas y cimentaciones para las áreas administrativas que se construyen alrededor de los campos de béisbol y softbol para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Al mismo tiempo, se avanza en la colocación de los muros de contención en la cancha de hockey y las bases estructurales del centro acuático que será utilizado en el deporte de waterpolo. Hasta el momento, existe un avance del 80% en las subestructuras de los terrenos de juego.

Asimismo, continúan las obras de plataformado de los edificios deportivos de rugby y hockey y la cimentación para las tribunas permanentes. En lo que respecta al rugby se está construyendo el muro con suelo reforzado para las canchas de este deporte.

En el campo de waterpolo se ha concluido con el plataformado y se está efectuando las cimentaciones del edificio de esta sede deportiva.

También se continúa la construcción del muro de contención enmarcadas dentro de las obras exteriores y el movimiento de tierras se se terminó con anticipación, gracias al trabajo desarrollado por el Ejército Peruano.

El Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo implica el diseño y construcción de 21 hectáreas de infraestructura deportiva, lo que comprende: dos canchas de hockey, dos canchas de rugby, dos canchas de Softbol, una cancha de béisbol, cuatro canchas de pelota vasca y cuatro de paleta frontón, y un centro acuático para waterpolo. Asimismo, la competencia de tiro con arco se realizará en esa sede.

Las obras están a cargo del consorcio integrado por Sacyr Construcción SA Sucursal Perú y la Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas SA (SACEEM), quienes ya desarrollan los trabajos desde el mes de marzo.

La adjudicación de Villa María del Triunfo se dio bajo el ‘Modelo de Contrato Inglés’, que es un nuevo modelo de contrato de ingeniería y construcción (EPC, por sus cifras en inglés) que se denomina NEC o New Engineering Contract.

Con este tipo de contrato, se evitan actos de corrupción, así como adendas e impases que dificultan o demoran la construcción de las nuevas obras. Todas las empresas que postulan tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación.

A la fecha, ya se han adjudicado las cinco obras más grandes para Lima 2019: Villa Panamericana, Villa María del Triunfo, Videna, Callao y el Polideportivo de Villa El Salvador. Las construcciones ya están en marcha y para marzo de 2019, estará ejecutado el 95% de las obras para los Juegos de Lima 2019.

Leer comentarios ( )