Módulos Temas Día

Lima 2019: Perú y Reino Unido ya trabajan en legado económico y social de Juegos Panamericanos

Más de 30 empresarios británicos llegaron al Perú en busca de oportunidades de negocio para brindar su experiencia, conocimiento y apoyo en la realización de los Juegos Panamericanos de Lima.

Lima 2019

Lima 2019

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019, habla durante el seminario "Inspirando Futuras Generaciones" en Lima. (Foto: Embajada Británica)

La Embajada Británica en Lima recibió esta semana la visita de una delegación de más de 30 líderes empresariales del Reino Unido interesados en oportunidades de negocio y cooperación con miras a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en sectores como transporte, seguridad, alimentos, marketing, tecnología y broadcasting.

El viceministro de Transportes Rafael Guarderas; la congresista Paloma Noceda; el presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; la atleta paralímpica Pilar Jáuregui, y empresarios y autoridades del Reino Unido participaron del seminario “Inspirando Futuras Generaciones: Maximizando el Legado Económico y Social de Eventos Deportivos”, el cual subrayó la importancia de dejar un verdadero legado para todos los peruanos tras los juegos de Lima 2019.

El embajador británico Anwar Choudhury resaltó en su discurso la importancia de asegurar un legado positivo para Perú, basado en la experiencia británica.

“El deporte es una obsesión nacional en el Perú y también lo es en el Reino Unido, ya que nos inspira y nos une. En el 2017, firmamos un acuerdo de gobierno a gobierno con el Perú a fin de que el Reino Unido apoye la exitosa realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2019 en Lima”.

“Las empresas en esta misión han llegado a Lima para compartir sus experiencias y conocer un poco más sobre las oportunidades de cooperación que Lima 2019 facilita. Todas traen inspiración, experiencia y habilidades que ayudarán a garantizar los Juegos y un legado de los que se puede estar orgulloso”, agregó.

Por su parte, Ben Fletcher, director de Comunicaciones, Marketing y Estrategia de la Corporación de Legado de Londres, comentó que entregar un verdadero legado fue parte de su oferta para los Juegos de Londres 2012 y una de las razones por las cual el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió la ciudad de Londres.

"La Corporación de Desarrollo del Legado de Londres fue creada antes de las Olimpiadas y por eso hubo una organización dedicada a maximizar las oportunidades de transformar el Este de Londres como resultado de los Juegos y de la inversión en sedes deportivas e infraestructura", anotó Fletcher.

"Ha sido un gran placer compartir nuestras experiencias con el talentoso equipo y líderes que van a organizar Lima 2019. Sé que están muy interesados en saber cómo el Legado y la creación de una agencia dedicada a esto ayudó a crear muchos empleos, casas y muchos beneficios sociales en general. Estaremos encantados de trabajar juntos con Lima 2019 en los próximos meses”, agregó.

La embajada británica informó que varias empresas de la misión tuvieron un "papel importante" en la organización y ejecución de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, los Juegos de la Mancomunidad Glasgow 2014, la Copa Mundial de Rugby 2015, las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, y los Campeonatos Mundiales 2017 de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Empresas británicas han sido socias de cada evento deportivo importante desde las Olimpiadas Sidney en 2000 hasta las Olimpiadas de Pyeongchang en 2018.

Datos

El acuerdo de gobierno a gobierno entre el Reino Unido implica que las licitaciones de los Juegos Panamericanos seguirán el modelo británico New Engineering Contract (NEC), el cual ha permitido acelerar las obras actuales y reducir costos.

Los Juegos de Londres 2012 contribuyeron con más de £ 14,000 millones en inversiones e intercambio comercial para la economía del Reino unido. Ese número sigue incrementándose y para el 2020, el valor agregado de la economía del Reino unido, como resultado de haber sido anfitrión de los Juegos, será entre £ 28,000 millones y £ 41,000 millones.

Las instalaciones construidas para Londres 2012 han regenerado una zona previamente desamparada de la cuidad. Casi 10 millones de personas han visitado el Parque Olímpico desde que se reabrió completamente en el 2014 y la antigua Villa Olímpica ahora alberga a más de 6,000 personas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada