El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos de 2019 (PEJP) descartó algún tipo de retraso en la ejecución de los proyectos ubicados en la Playa Punta Rocas y el Callao, tal como lo denunció -en la víspera- la

¿Qué argumentan los organizadores del evento deportivo? Sobre las obras en el Callao, la Contraloría halló que el PEJP dio conformidad a la fecha clave N°8 programada para el 15 de octubre de 2018 (que corresponde a la fecha de término de la construcción de toda la superficie de concreto), pese a que el contratista no había culminado los trabajos de la superestructura del polideportivo, toda vez que la construcción de la ménsula (base de apoyo) que soportará la cobertura de dicha estructura, estaba en ejecución al 22 de octubre pasado.

Al respecto, los organizadores del evento señalan que no ha dado conformidad a la fecha clave N° 8 el día 15 de octubre, sino el 19 de octubre, tal como se le informó a la Contraloría en el Acta de cumplimiento del 22 de octubre del presente.

"El organismo de control incurre en un error al inferir que la construcción de la ménsula (base de apoyo) de la estructura metálica formaba parte de la fecha clave N°8 ya que, al ser parte del techo, su ejecución estaba prevista dentro de la fecha clave N°10", aclara en un comunicado.

Mientras que sobre las obras para la construcción delen la Playa Punta Rocas, la Contraloría detectó que los plazos establecidos en el convenio suscrito entre el PEJP y el consorcio Car Punta Rocas no se ajustan al cumplimiento de la fecha de término de la sede deportiva establecida en el cronograma del plan maestro.

Según el convenio la fecha estimada para la culminación de la obra es el 13 de setiembre de 2019, fecha que excede en 49 días calendario al plazo programado para el inicio de los Juegos Panamericanos, previsto para el 26 de julio del próximo año.

Sobre el particular, los organizadores de los Panamericanos recordaron que la obra en la Playa Punta Rocas, tiene 5 componentes  que quedará como legado para los deportistas.

"Cabe resaltar que la zona de competencia para el surf es el mar, siendo sus olas las que garantizan la plena realización de este deporte, debiendo precisar que los dos componentes requeridos (Torre de jueces y tribunas) para los juegos serán concluidos en el mes de abril del 2019", refiere el comunicado del PEJP.

En esa linea, remarca que se encuentra dentro del plazo legal para absolver las situaciones comunicadas por dicho organismo de control, en el cual se emitirán los informes técnicos correspondientes.