La Villa de Atletas de construye en el corazón del distrito de Villa El Salvador. (Foto: Difusión)
La Villa de Atletas de construye en el corazón del distrito de Villa El Salvador. (Foto: Difusión)

La Villa de Atletas será la principal sede de alojamiento para 10,000 deportistas y oficiales de equipos en los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que se construye en pleno corazón del distrito de Villa El Salvador y hoy completó la construcción de la última torre en casco estructural.

La Villa de Atletas contará con un total de 1,096 departamentos que fueron construidos por el Consorcio Besco-Besalco. Son siete las torres que serán parte de uno de los principales legados que dejarán los Juegos Lima 2019.

Cuatro de las torres se entregaron en el mes de marzo y las otras tres se terminaron en los últimos días, y hoy culmina la construcción en casco estructural de todos los edificios.

Carlos Neuhaus, presidente de Lima 2019, se encargó de presentar este nuevo hito en la construcción de la Villa, ante la presencia de los seleccionados nacionales de Softbol, Bowling y Pelota Vasca.

“Tenemos siete torres, cuatro de 20 pisos y tres de 19. Son 1096 departamentos que cuentan con tres dormitorios, sala, comedor, cocina y dos baños. Son ocho departamentos por piso y cuatro ascensores por edificio, con capacidad para 18 personas”, señaló.

Explicó que esta obra va a tener un gran impacto demográfico en la zona de Villa El Salvador, donde los terrenos se van a revalorizar para beneficio de todos.

“En general estamos avanzando fuerte. Las obras principales están en ejecución y solo faltan obras puntuales como el tiro, ecuestres y el surf, que se realizará bajo el modelo de Obras por impuestos”, precisó.

Obras en marcha

A la fecha, las cinco obras más grandes para Lima 2019, como son la Villa de Atletas, Villa María del Triunfo, Videna de San Luis, Videna Callao y el Polideportivo de Villa El Salvador, se encuentran en marcha.

“En general, el 95% de las obras estarán listas en marzo de 2019”, expresó el presidente del Comité Organizador de Lima 2019.

En lo que respecta a la Villa de Atletas, esta contará con cuatro edificios de 20 pisos y tres de 19. Serán 760 departamentos de 70 m2 y 336 de 75 m2 para personas con discapacidad.

Neuhaus señaló que el plazo de entrega es en febrero de 2019, sin embargo, la constructora podría terminar a finales de año con las obras.

En este momento, la Villa presenta todos los departamentos terminados en casco estructural y el 50% ya cuentan con acabados en su construcción.

Según dijo Neuhaus, estos ya podrían ser amoblados y ocupados, dando cuenta del avance importante en la edificación de la Villa para los Juegos Lima 2019.

En paralelo, continúan los trabajos de cimentación y plataformado del semisótano que tendrá dos niveles y que servirá como estacionamiento para el legado y que será usado para almacenes y oficinas durante los Juegos. Además de ello, trabajando en el plataformado en los alrededores de los edificios para las próximas construcciones.

La moderna Villa de Atletas, dejará un importante legado de viviendas para la población de Villa El Salvador y de todo el Perú, quienes podrán acceder a instalaciones de primer nivel con las mejores comodidades, al convertirse en un conjunto habitacional.

En la Villa de Atletas, se habilitarán un total de 336 departamentos para personas con discapacidad y usen silla de ruedas, durante los Juegos Parapanamericanos. Ello ha requerido que se construyan pasadizos amplios y ascensores más grandes, con capacidad para las sillas de ruedas, para la accesibilidad de los Para deportistas y oficiales que visitarán Lima en 2019.