El Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, (sujeta su casco) llegó al Perú en Visita Oficial. (Foto: Difusión).
El Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, (sujeta su casco) llegó al Perú en Visita Oficial. (Foto: Difusión).

A la fecha, ya se han adjudicado las cinco obras más grandes para los , y las construcciones ya están en marcha, por lo que en marzo de 2019 estará ejecutado el 95% de las obras, informó el comité organizador de .

Esas son la Villa Panamericana, la sede de Villa María del Triunfo, la nueva Videna, la Villa Deportiva Regional del Callao y el Polideportivo de .

En la víspera, el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson llegó al Perú en Visita Oficial y recorrió las instalaciones de la Villa de Atletas que se desarrolla en pleno corazón del distrito de Villa El Salvador. Ésta será la principal sede de alojamiento en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Johnson visitó las torres de la villa, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; el presidente de Lima 2019, ; la embajadora de Reino Unido, Kate Harrisson y el alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo, entre las principales autoridades.

Johnson dijo sentirse feliz por su llegada al Perú, que constituye la primera visita de un Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico en 52 años.

“Después de mucho tiempo que no venía un Canciller de Reino Unido al Perú. Estamos contentos con el progreso de las obras de Lima 2019. He podido observar que los departamentos están casi listos. Estamos felices porque Reino Unido puede contribuir bajo el Acuerdo de Gobierno a Gobierno”, afirmó.

Mesa de trabajo

Boris Johnson anunció la creación de una Mesa de Trabajo en Infraestructura pública-privada para ayudar al Perú a abordar la brecha de infraestructura de US$ 160 mil millones trabajando juntos para mejorar sus principales mecanismos de realización de proyectos e introducir mayor transparencia en el Perú.

Entre las propuestas a analizar está el intercambio de algunas de las buenas prácticas de Lima 2019, como los modelos de la Oficina de Administración de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) y el Nuevo Contrato de Ingeniería (NEC, por sus siglas en inglés).

Johnson también dijo que el Reino Unido proporcionará US$ 239 millones para un Programa de Infraestructura Sostenible desarrollado por BEIS (Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial) y será entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para alentar aún más reducción de carbono en Perú y otros tres países de América Latina.

En tanto, el canciller peruano, Néstor Popolizio, señaló su conformidad con lo que observó en la Villa de Atletas.

“Estamos seguros de que llegaremos a tiempo con las obras y eso pudimos observar en la Villa. Tenemos el apoyo del Reino Unido y gracias a ello se están avanzando las obras. Estamos agradecidos con ellos”, señaló.

Por su parte, el presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus, mencionó que la visita de Boris Johnson ratifica el trabajo que desarrollan Perú y el Reino Unido en conjunto bajo el acuerdo de Gobierno a Gobierno.

“Nos están ayudando a hacer unos juegos de carácter mundial. La visita refuerza la cooperación internacional. Las obras van a estar antes de tiempo. Se están desarrollando las cinco obras más importantes para Lima 2019 sin problemas y eso puede servir de ejemplo para las inversiones en el futura”, expresó.

La Villa avanza

Las autoridades pudieron recorrer las primeras cuatro torres de la Villa e ingresaron a los departamentos modelos que se encuentran en la Torre 2. Los departamentos ya están acabados y amoblados para los Juegos Panamericanos y Parapamericanos.

En la actualidad, un total de 780 departamentos están terminados en estructura. La Torre 6 llegó hasta el piso 11, mientras en la Torre 5 están terminando el piso 8 y en la torre 7 se está desarrollando el piso 7. Son 950 personas las que están trabajando en un solo turno.

Lima 2019 contará con infraestructura deportiva de calidad, que será el mejor legado para el Perú, lo que permitirá que más deportistas cuenten con instalaciones modernas para su permanente preparación y futuras competencias.

Para el desarrollo de los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, se habilitarán un total de 336 departamentos para personas con algún tipo de discapacidad. Ello ha requerido que se construyan pasadizos amplios y ascensores más grandes, con capacidad para las sillas de ruedas, para la accesibilidad de los para deportistas y técnicos que nos visitarán en 2019.

Gracias al Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, la organización de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, recibió una serie de beneficios complementarios, que modernizarán la realización del evento internacional en el Perú.

Uno de ellos es la implementación del ‘Modelo de Contrato Inglés’. Éste es un nuevo modelo de contrato de ingeniería y construcción (EPC, por sus cifras en inglés) que se denomina NEC o New Engineering Contract. Con este contrato, se evitan adendas y muchos impases que dificultan o demoran la construcción de las nuevas obras.

Uno de los beneficios de este nuevo contrato es que las empresas que entregan las obras antes del plazo reciben premios y se reduce el presupuesto final de la construcción o implementación. Además, se evitan actos de corrupción, al ser un proceso abierto. Todas las empresas que postulan tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación.