Antes de que los centros comerciales existieran, las calles eran el punto ideal para posicionar una marca. Todo dependía de la ubicación. Y aún lo siguen siendo, sea por la falta de locales en los malls, los precios de renta, la cercanía con el usuario, y el flujo de público que generan ciertas avenidas.

En Lima se han identificado 13 ejes comerciales ubicados tanto en las periferias como en Lima moderna, donde el retail puerta a calle presenta gran dinamismo.

Según un estudio de Binswanger, las avenidas Aviación y Gran Chimú cuentan con el mayor número de locales comerciales, aunque si hablamos de mayores ventas, estas se concentran en y el Jirón de la Unión, por el alto tráfico de público que tienen, señala George Limache, jefe de Investigación de la consultora.

“Si bien no se tiene una cifra promedio, son calles de alto tránsito y con diversos tipos de comercio, que pueden tener un ticket promedio menor al de otras (Conquistadores, por ejemplo) pero que por la cantidad dan una mayor venta, la que puede ser similar a la de los malls”, refiere Limache.

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Variables que impactanUno de los factores que destaca en las tiendas puerta a calle es la penetración de marcas de cadenas (cantidad de locales que hay en la zona por cadena comercial), siendo el Jirón de la Unión (53.57%) el que ostenta el mayor número, seguido de la avenida La Marina (52.20%).En el primer caso, donde el 45% de los locales son de prendas de vestir y calzado, Claro es la que cuenta con más tiendas (10), seguida de Passarela (5), Bata (4) y GMO (3).

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En la avenida La Marina la tendencia es de una a dos tiendas por marca, como lo hace KFC, BBVA, Listo y Mifarma.

A nivel de gastronomía, casi todos los ejes tienen, en promedio, el 23% de sus locales concentrando marcas en este rubro.

Asimismo, el informe destaca que la avenida Garzón (Jesús María) es la que tiene, frente a los otros ejes, el mayor número de locales de peluquerías y spas (31% de sus 102 locales).

Y a nivel de marcas son Claro y Mifarma las que más se posicionan en estos ejes, con más de dos locales en cada uno.

Oferta variadaSi bien en un mall el mayor número de locales son de prendas de vestir (48% de la oferta), en el caso de tiendas puerta a calle, de los 13 ejes, solo dos concentran una oferta principal de dicho rubro ( y Gamarra).Los 11 restantes tienen una oferta más variada, siendo este el caso de la avenida Gran Chimú (San Juan de Lurigancho), seguida de la avenida San Juan (San Juan de Miraflores).