Las inclemencias climáticas están teniendo un fuerte impacto en diversas ciudades del país. Así, a las inundaciones y fuerte lluvias que atraviesa Piura por más de 15 días, sin tregua, se suma el aumento del caudal de los ríos de la capital.

Como del río Rímac que se desbordó a la altura del Parque de la Muralla y también el Huaycoloro, afectando a diversos distritos de la capital como San Juan de Lurigancho. Además de Chosica y Chaclacayo.

Pero no solo la regiones de Lima y Piura afrontan la fuerza de la naturaleza. Una situación similar ocurre en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Huancavelica, Junín, Ica, Ayacucho, Apurímac y Arequipa.

Ante este panorama, el Gobierno anunció que una de las medidas de urgencia para paliar el impacto de las intensas lluvias en el sector agrícola será entregar a los agricultores un bono de S/ 1,000 por hectárea afectada.

Al respecto, los agricultores indicaron que este monto sería insuficiente para remediar los daños registrados a la fecha y esperan que se aliste desde el Ejecutivo un segundo bono una vez se terminen las lluvias.

"Es una buena propuesta, hacer un subvención directa es bueno pero debe haber un acompañamiento de subsectores, un análisis de qué producto tiene cada productor y alternativas de solución (…) Es un monto aún muy inferior, porque en la costa cuando se siembra una hectárea hay una fuerte inversión. Se debe evaluar el monto promedio según los cultivos de cada agricultor", expresó Héctor Carrasco, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

Por su parte, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló que después de la entrega de este monto se debe hacer una segunda evaluación para ofrecerle mayores recursos a quienes lo han perdido todo.

"Como primera medida está bien, pero una vez que se calmen las aguas -literalmente – hay que evaluar la verdadera realidad de cada uno de los productores. La voluntad del Estado y el primer ministro Zavala es buena", indicó.

Además, el presidente de ADEX, Juan Varilias, declaró al respecto. "El bono de S/ 1,000 es bienvenido, pero queda claro que no cubrirá las necesidades reales de los agricultores afectados. Se necesita un mayor apoyo del Gobierno", precisó.

El bonoEl ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, reiteró que se aprobó un fondo inicial de S/ 15 millones para atender a los agricultores a través de un bono de recuperación de S/ 1,000 por hectárea "para aquellos afectados por estas lluvias e inundaciones", anotó.

Agregó que su cartera coordina la adopción de medidas adicionales para ampliar la cobertura a los agricultores afectados, a través de una activa participación del Agrobanco, que asistirá a los productores para iniciar una nueva campaña de producción de alimentos.