Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), los líderes de los 12 países del Acuerdo de Asociación Transpacífico () se reunieron en Manila (Filipinas), para analizar las reacciones en cada país luego del cierre de las negociaciones y los pasos a seguir hacia la firma y ratificación del acuerdo comercial.

El Perú estuvo representado por el presidente de la República, Ollanta Humala, y por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

[ Lea también ]

El TPP está integrado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, y la reunión en Manila sirvió para "marcar la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico".

"Felicitamos a nuestros ministros y equipos de negociación, luego de más de cinco años de negociaciones, por entregarnos un resultado que logra el objetivo fijado en 2011 de un acuerdo regional integral, equilibrado y transformacional; un acuerdo que abarca el Pacífico, involucra a tres continentes, y que une a 800 millones de personas", señala el documento.

Añade que el acuerdo establece normas comerciales de alto estándar que apoyarán el comercio del siglo 21 y brindando una ambiciosa liberalización del comercio y la inversión.

"El TPP fortalecerá y ampliará los vínculos de beneficio mutuo entre nuestras economías; mejorará nuestra competitividad regional y global; apoyará la creación de empleos y nuevas oportunidades para los jóvenes; promoverá el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros países; apoyará la innovación y ayudará a aliviar la pobreza; y garantizará los mejores beneficios para nuestros pueblos", indicó.

Cabe señalar que el texto negociado del TPP en su totalidad para revisión y consideración antes de su firma.

"Luego de la firma esperamos una expedita consideración y aprobación del TPP, consistente con cada uno de nuestros procesos internos. Es entonces cuando nos concentraremos en su plena implementación, de modo que nuestros consumidores, trabajadores, agricultores y empresas, tanto grandes como pequeñas, puedan empezar a darse cuenta lo más rápidamente posible de los beneficios compartidos y del mejor futuro que el TPP representa", precisaron.

Los líderes del TPP remarcaron que su atención se centrará en la aprobación e implementación de los resultados de las negociaciones, las cuales han generado el interés de varias economías de la región.

"Este interés ratifica que, a través de TPP, estamos creando un nuevo y convincente modelo de comercio en una de las regiones de mayor crecimiento y dinamismo del mundo", finalizaron.