Módulos Temas Día

Líderes del TPP discutieron pasos a seguir para la firma y ratificación del acuerdo comercial

Según declaración conjunta de los líderes miembros, el TPP refleja el objetivo fijado de que el acuerdo sea regional, integral, equilibrado y transformacional.

notitle

En el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), los líderes de los 12 países del Acuerdo de Asociación Transpacífico ( TPP) se reunieron en Manila (Filipinas), para analizar las reacciones en cada país luego del cierre de las negociaciones y los pasos a seguir hacia la firma y ratificación del acuerdo comercial.

El Perú estuvo representado por el presidente de la República, Ollanta Humala, y por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

[ Lea tambiénTPP: Acuerdo comercial podría limitar medicamentos asequibles, según jefa de OMS ]

El TPP está integrado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, y la reunión en Manila sirvió para "marcar la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico".

"Felicitamos a nuestros ministros y equipos de negociación, luego de más de cinco años de negociaciones, por entregarnos un resultado que logra el objetivo fijado en 2011 de un acuerdo regional integral, equilibrado y transformacional; un acuerdo que abarca el Pacífico, involucra a tres continentes, y que une a 800 millones de personas", señala el documento.

Añade que el acuerdo establece normas comerciales de alto estándar que apoyarán el comercio del siglo 21 y brindando una ambiciosa liberalización del comercio y la inversión.

"El TPP fortalecerá y ampliará los vínculos de beneficio mutuo entre nuestras economías; mejorará nuestra competitividad regional y global; apoyará la creación de empleos y nuevas oportunidades para los jóvenes; promoverá el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros países; apoyará la innovación y ayudará a aliviar la pobreza; y garantizará los mejores beneficios para nuestros pueblos", indicó.

Cabe señalar que el texto negociado del TPP ya está disponible en su totalidad para revisión y consideración antes de su firma.

"Luego de la firma esperamos una expedita consideración y aprobación del TPP, consistente con cada uno de nuestros procesos internos. Es entonces cuando nos concentraremos en su plena implementación, de modo que nuestros consumidores, trabajadores, agricultores y empresas, tanto grandes como pequeñas, puedan empezar a darse cuenta lo más rápidamente posible de los beneficios compartidos y del mejor futuro que el TPP representa", precisaron.

Los líderes del TPP remarcaron que su atención se centrará en la aprobación e implementación de los resultados de las negociaciones, las cuales han generado el interés de varias economías de la región.

"Este interés ratifica que, a través de TPP, estamos creando un nuevo y convincente modelo de comercio en una de las regiones de mayor crecimiento y dinamismo del mundo", finalizaron.

Leer comentarios ( )