Módulos Temas Día

Licitarían línea de alta tensión Perú-Ecuador a mediados de este año

El proyecto ampliará capacidad de transmisión actual de 70 a 500 kilovoltios con Ecuador. En cambio, con Chile se postergaría la anunciada interconexión.

electricidad

electricidad

electricidad

El Gobierno en los próximos días convocará a licitación un proyecto de US$ 500 millones para construir una línea de transmisión de alta tensión, con capacidad para el transporte de 500 kilovoltios (kV) de energía eléctrica, entre el Perú y el Ecuador.

Adelantó a Gestión Carlos Mario Caro, gerente general de ISA Perú, Red de Energía del Perú y Consorcio Transmantaro, quien dijo tener información de que la convocatoria la lanzaría ProInversión en los próximos días, y refirió que esa empresa está interesada en participar como postora en la iniciativa.

Refirió que, según la información que maneja, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está próximo a encargar la licitación del proyecto a ProInversión.

Al respecto, fuentes allegadas al MEM señalaron a Gestión que, en efecto , ese sector prevé llevar a concurso dicho proyecto de transmisión junto con el (Gobierno de) Ecuador, y que su adjudicación está prevista para mediados del presente año.

Explicaron que los estudios para esta interconexión ya están avanzando y que lo que se busca con la misma es dar seguridad a la transmisión eléctrica (a la zona norte del Perú).

De esta forma, se ampliará el intercambio de energía con el vecino país del norte, pues si bien hoy ya se produce, se da en cantidades pequeñas, a través de una línea de transmisión de no más de 70 kilovoltios.

Al respecto, Carlos Mario Caro explicó que esa interconexión permitirá aprovechar mejor el hecho de que, mientras en determinadas temporadas del año en el Perú hay periodos con escasas lluvias (y menor generación hidroeléctrica), en Ecuador sucede lo contrario, por lo que puede haber una complementariedad cuando hay mayor o menor producción hidroeléctrica en cada país.

Con Chile
De otro lado, si bien anteriormente se había previsto iniciar un proceso de licitación para una línea de transmisión entre Perú y Chile en marzo próximo, las fuentes allegadas al MEM indicaron que tal licitación aún va a demorar un plazo mayor, si bien se siguen avanzando los estudios técnicos para la interconexión.

“Estamos trabajando con el Gobierno chileno para ver el marco regulatorio, tema en el que estamos un poco atrasados”, indicaron.

Leer comentarios ( )

Ir a portada