Cabe recordar que la Licitación Pública N.° 001-2021-MTC/10-1, tuvo hasta 11 postergaciones en diferentes etapas de su desarrollo, proceso que como se sabe, fue cancelado por el MTC por “cambios en el terreno” de la obra. (Foto: GEC)
Cabe recordar que la Licitación Pública N.° 001-2021-MTC/10-1, tuvo hasta 11 postergaciones en diferentes etapas de su desarrollo, proceso que como se sabe, fue cancelado por el MTC por “cambios en el terreno” de la obra. (Foto: GEC)

Tal como había advertido la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (), la Licitación Pública N.° 003-2021-MTC/10-1 del , anunciada para el 25 de mayo, se postergará hasta junio.

El gremio señala que se ejecutó el proceso aun cuando la ley de contrataciones públicas se lo impedía al MTC, debido a que ya canceló el proceso anteriormente y según el OSCE, este no se puede reactivar dentro de un mismo ejercicio presupuestal.

Esta vez, la razón de la postergación responde a más de 200 consultas enviadas al sistema del SEACE y a observaciones de la empresa China Civil Engineering, que no participa en la licitación.

Y según figura en dicho portal, la nueva presentación de ofertas será el 16 de junio; la evaluación y calificación de las ofertas el 17 de junio; y el otorgamiento de la buena pro el 21 de junio.

En ese sentido, Asppor informó que el comité responsable de la licitación ha decidido postergar la presentación de propuestas hasta el 16 de junio para “obtener y congregar la mayor cantidad de postores posibles” y así generar “un clima de competitividad que conlleve a realizar una contratación bajo las mejores condiciones técnicas”.

Modus operandi

Sin embargo, según el gremio, en esta última licitación se han recibido ya 203 consultas y 29 observaciones, “situación por demás preocupante, ya que una de las razones para las postergaciones en ambas licitaciones ha sido la deficiencia en la formulación de los documentos técnicos, que generan sobrecostos”, explicó Favio León Lecca, presidente del gremio.

Así, “es posible evidenciar una vez más la deficiente formulación de los documentos técnicos para el Proyecto de Antepuerto, ya que en la licitación anterior también se realizaron postergaciones debido a las deficiencias técnicas en los documentos del proyecto de inversión pública”, señaló. León destacó que “estos hechos generan una grave afectación económica al Estado, pues obliga a incurrir en sobregastos para subsanar las deficiencias iniciales de un proceso de selección que se llevó a cabo con documentos que presentaban incongruencias y que no se elaboraron con la previsión debida”.

Cabe recordar que la Licitación Pública N.° 001-2021-MTC/10-1, tuvo hasta 11 postergaciones en diferentes etapas de su desarrollo, proceso que como se sabe, fue cancelado por el MTC por “cambios en el terreno” de la obra.

Por todo ello, el presidente de Asppor pidió a la Contraloría, Parlamento y autoridades judiciales estar al tanto de si “tal vez este proceso también es parte de actos vinculados a recientes revelaciones sobre el modus operandi de algunos funcionarios del MTC y cuáles son los parámetros que se aplica para licitar contraviniendo la ley de contrataciones; sobre todo con un proyecto que, además de oneroso e inútil, no resolverá la congestión en los accesos al primer puerto”.

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