Módulos Temas Día

Licitación para afiliación a AFP se realizará en diciembre

El presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky, precisó que las empresas peruanas que ya se encuentran en el mercado y cualquier otra de la región podrán participar.

La firma ganadora será aquella que ofrezca una menor comisión. (Foto: Carolina Urra)

En el marco de la reforma de las AFP, a mediados de diciembre próximo se licitará la empresa que afiliará a unos 720,000 trabajadores al sistema privado de pensiones en los próximos dos años, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La licitación está dirigida a cualquier empresa que tenga permiso de organización para operar en el sistema de pensiones, incluida cualquier AFP de un país vecino, y si gana la subasta puede contratar los servicios de terceros para administrar las cuentas, explicó en una rueda de prensa el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky.

La nueva legislación sobre el tema creó la figura de la licitación para concentrar el mercado y competir en mejores condiciones, después de 19 años en los que las cuatro compañías han acumulado un fondo de S/. 89,000 millones con cinco millones de afiliados.

"La puerta está abierta para que alguien que está en la región ingrese a operar cuando gane la licitación", afirmó Schydlowsky, en referencia a empresas de Colombia o Chile.

La firma ganadora de la licitación será aquella que ofrezca una menor comisión por la administración de los fondos y esta oferta permitirá a los antiguos afiliados traspasar sus fondos de forma inmediata a la AFP que prefiera, lo cual no sucede con facilidad en la actualidad, explicó.

En la actualidad, unos 30,000 trabajadores peruanos se afilian mensualmente al sistema de pensiones y con la nueva ley los independientes también estarán obligados a afiliarse, lo cual incrementará la cartera de las AFP.

Leer comentarios ( )