A partir de hoy ya no se necesitará el examen de conocimiento en caso usted quiera renovar su .

Pero no sólo es eso. De acuerdo al Decreto Supremo 017-2017-MTC, a partir del próximo lunes las revalidaciones para conductores no profesionales (Clase A I) será por 10 años en caso haya incurrido en infracciones leves o en ninguna; 8 años si se incurrió en faltas graves y 5 años en caso haya habido suspensión en el récord del conductor previo a la renovación.

Hasta la fecha, la revalidación es por 5 años.

Gestión.pe conversó con Scelza Lamarca, Directora de Regulación y Normatividad de , quien adelantó que en dos meses se conocerán las premisas para las modificaciones en los trámites para de conducción profesionales.

¿Cuál ha sido el cambio del Decreto Supremo 017-2017-MTC?

En este caso hay dos modificaciones fundamentales: la primera es en el plazo de vigencia de la licencia de conducir. Esto es aplicable a aquellos que obtengan una nueva licencia a partir de la dación de esta norma y/o revaliden a partir de esta norma.

En este caso, la vigencia va a ser de 10 años si es que el conductor no registra infracción o registra infracciones leves en el período anterior. Este plazo se reduce a 8 años si es que el conductor ha cometido infracciones e incluso a 5 años si es que se dio una suspensión de licencia.

¿Qué pasa con los que están tramitando ahora?

(Para) todos los que tengan licencia vale el tiempo de vigencia que se les da de acuerdo a la norma con las que se aplicó. Para aquellos que recién obtienen una licencia o que les toque su período de revalidación, a partir de ahí, se aplica el nuevo régimen que se ha propuesto.No es que a partir de hoy día todas las licencias se convierten en licencias de 10 años [será a partir del lunes].

¿Incide el récord del conductor?

Sí. A través de esta norma se ha querido utilizar la licencia como una herramienta para estimular o fomentar conductas positivas y buenas prácticas de manejo. En ese sentido, de acuerdo a tu conducta en el período anterior a la solicitud de revalidación, si se ha cometido infracciones leves o ninguna, la vigencia de tu nuevo brevete será de 10 años. Si cometiste infracciones graves, será de 8 años, y si la infracción estuvo sancionada con una suspensión de licencia será de 5 años.

Esto es complementario al esquema de sanciones que tiene el código de tránsito. Por un tema de sistemas, este régimen va a ser aplicable a partir del lunes 7 de agosto.

¿En qué consiste la otra disposición?

La otra modificación importante es que para los trámites de revalidación de licencias no profesionales se ha eliminado el examen de conocimiento. Es un trámite menos. Quien quiera revalidar un brevete no profesional o particular ya no tiene que dar examen de conocimientos. Solo da el examen médico y cancela los derechos por emisión del nuevo plástico.

Son S/ 24.50 en Lima y en los gobiernos regionales esta descentralizada la función, por lo que se cobra de acuerdo a la cantidad de licencias que se emiten. Puede haber una variación.

¿Y los profesionales?

Estamos trabajando ya las normas para licencias profesionales, que son las que permiten a los conductores hacer servicio público de transporte desde taxi hasta vehículos de mayor envergadura. También estamos revisando lo que es el esquema de evaluación. Es necesario que la persona que obtenga un permiso esté debidamente preparada y tiene que tener condiciones para hacerlo.

¿Qué implica esta evaluación?

Lo que es licencias profesionales y todo el circuito de evaluación. El examen médico, de conocimiento y de habilidades para obtener tu licencia de conducir.

¿Cuándo se anunciará los resultados de esta evaluación?

Dentro de 2 meses deberíamos estar anunciando cuáles serían las premisas del esquema que deberemos manejar para el tema de la evaluación.

¿Cuáles serán los cambios en los estándares de calidad?

Lo que se quiere es que haya un examen verdadero, real, en el que el conductor pueda salir a la vía pública. Hay que ver el entorno, no necesariamente en todos lados se puede hacer de forma inmediata. Cada gobierno regional que tiene descentralizada la competencia, hay que analizar la manera de tener todo estandarizado.

¿En dos meses tendremos la norma?

No podría decir que en dos meses se va a dictar una norma pero sí podremos dar información respecto a qué tipo de modificaciones queremos apuntar.

¿Se planea estandarizar que el examen de manejo sea en la calle?

Ya los exámenes de manejo, desde el año pasado, la norma prescribe que tanto la formación como el manejo pueda hacerse en las vías públicas pero es necesario dotar la seguridad para ello.