Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La tenencia legal de armas de fuego se regía por una ley de 1989, pero esto cambió el 7 de julio, cuando el ejecutivo promulgó el nuevo reglamento a fin de formalizar su uso. ¿Qué cambios trae y cómo puede contribuir a formalizar este sector?

Según datos de SUCAMEC a julio de 2016, existen 380,000 armas de fuego en el país, lo que representa el 0.01%, frente a los 1.3 armas de fuego por habitante que existe en Estados Unidos, cuya población es de 300 millones.

DuraciónEl primer cambio importante para las 242,000 personas propietarias de armas de fuego está en la duración de sus licencias. Antes duraban un año, ahora serán 3 años. "Eso evita que los usuarios no tengan que venir cada año para renovar sus licencias", , expresó Juan Carlos Meléndez, Superintendente Nacional de la .

Esto explica por qué existía informalidad para registrar armas de fuego. "Eso ha generado un índice bastante alto de falta de renovación, pero esta norma favorece a la formalización", señaló.

Tarjeta de propiedadAntes, cada licencia era un arma de fuego. Esto implicaba que el trámite de renovación anual debía ser para cada arma de fuego. Pero ahora cada arma de fuego va a tener una tarjeta de propiedad de vigencia permanente. Lo único que se renovará, cada tres años como se dijo arriba, es la licencia del propietario.

"Así como hay un brevete y tarjeta de propiedad por cada vehículo del cual uno es propietario, ahora va a haber una licencia por cada usuario de arma de fuego y tarjeta de propiedad por cada arma que uno posea o tenga en su propiedad", explicó Meléndez.

InhabilitadosSin embargo, SUCAMEC señala que esto no reducirá los controles. En ese sentido, el registro de inhabilitados para usar armas de fuego será coordinado entre SUCAMEC, el INPE, el Poder Judicial y la Policía, algo que no ocurría hasta el cambio del reglamento.

"Cualquier persona, que en su vida haya cometido un delito doloso (con intención), no va a poder acceder en su vida a un arma de fuego", expresó Melendez. "Con esta norma, vamos a poder levantar ese velo de información y vamos a poder acceder a ese registro de información histórica", agregó.

El reglamento anterior requería que un solicitante presente sus antecedentes penales "vigentes". Pero aquellas personas que cumplen una condena eliminaban automáticamente sus prontuarios y accedían a armas de fuego formalmente. Esto ya no sucederá.

Melendez estimó que termine el cruce de las entidades, habrá "una gran cantidad" de licencias que serían inhabilitadas. Esto podría ocurrir la próxima semana.

Empresas de seguridadEsta nueva norma permitirá que las empresas de seguridad mejoren sus problemas logísticos. "Hay empresas que tienen 1,000 armas. Tenían que renovar la licencia de cada una de estas armas cada año", explicó Meléndez.

"Para renovar cada una de estas armas tenían que conseguir un vigilante y sacar la licencia a ese vigilante. Esto hacía muy difícil mantener todas sus licencias vigentes. Ahora a estas empresas de seguridad se les va a dar una tarjeta de propiedad", señaló.

"Es decir, un documento que acredite que estas armas son propiedad de las empresas de seguridad y de vigilancia. Y lo único que van a tener que hacer es contar con un vigilante que tenga una licencia para portar y usar armas de fuego", finalizó.