La implementación de los tienen alrededor de ocho años en el mercado peruano pero ¿se ha avanzado mucho entre los contribuyentes peruanos?, para , eso no se ha dado de una manera óptima y por eso se han establecido plazos para que los principales contribuyentes cumplan con esta obligación.

"Desde el año 2008 se han venido incorporando cambios pero ya hacia mediados o finales del 2015 salieron una serie de disposiciones de la Sunat, incorporando formatos y estructuras para el llevado del libro electrónico", dijo a Gestion.pe.

Agregó que el principal cambio vigente para este año es que los principales contribuyentes nacionales deben llevar la contabilidad completa de manera electrónica.

"Hasta el año 2015 solo estuvieron obligados a llevar cuatro libros (de manera electrónica): de ingresos y ventas; de registro de compras; de diario; y el mayor", detalló.

Sin embargo, mencionó que a partir de este año, los contribuyentes que hayan obtenido ingresos mayores a 3,000 UIT en el 2015 y sean considerados Principales Contribuyentes Nacionales al 1 de enero del 2016, deben llevar su contabilidad completa de manera electrónica.

"Un segundo cambio es que se ha incorporado a aquellos contribuyentes, pequeños y medianos, que tengan ingresos de 75 UIT al cierre del 2015, desde el 1 de enero del 2016 están obligados a llevar, de manera electrónica, su registro de ventas e ingresos, y de compras", dijo.

Agregó que esta medida tiene como objetivo ir incorporando progresivamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en lograr que lleven su contabilidad de manera digital.

Pero advirtió que esto no se ha podido cumplir debido a diversos problemas operativos que han tenido las empresas involucradas en esta obligación tributaria.

"En los casos de atrasos se han establecido plazos para poder implementar estos libros, y a raíz de que se han encontrado dificultades operativas de adaptación, dependiendo del tipo de compañia, la Sunat ha dispuesto una discrecionalidad para dejar de aplicar sanciones", puntualizó.