Módulos Temas Día

Libra, la criptomenada de Facebook: ¿qué es, cómo funcionará y dónde podrá usarse?

Esto es todo lo que se sabe de Libra, la nueva criptomoneda que ha creado Facebook para crear un nuevo sistema financiero con su moneda como principal protagonista.

Libra, la criptomenada de Facebook: ¿qué es, cómo funcionará y dónde podrá usarse?

Libra, la criptomenada de Facebook: ¿qué es, cómo funcionará y dónde podrá usarse? (Foto: Facebook)

Libra, la criptomenada de Facebook: ¿qué es, cómo funcionará y dónde podrá usarse? (Foto: Facebook)

El martes 18 de junio, el mundo amaneció con una sorpresiva noticia. Facebook anunció su propia moneda digital llamada Libra, mencionando que se podrá en uso desde el 2020 y permitirá que miles de millones de usuarios en todo el mundo puedan realizar transacciones financieras en línea desde la famosa red social.

A casi una década después de la creación del Bitcoin, Facebook ha decidido entrar al mundo de las criptomonedas como un nuevo método de utilizar las nuevas tecnologías para controlar el panorama de la banca.

Sin embargo, este anuncio no ha pasado desapercibido. Miles de usuarios de todo el mundo han señalado que antes de que se implemente Libra, Facebook deberá asegurarse de que sus usuarios vuelvan a confiar en la red social como hacían antes.

Recordemos que hace poco más de un año, la compañía creada por Mark Zuckerberg fue acusada por unos periodistas de investigación de estar consiguiendo información personal de más de 87 millones de usuarios para campañas políticas.

Este escándalo de Cambridge Analytica aún sigue latente para algunos que ven a Libra como un nuevo método de la red social de monopolizar la información de Internet. Por otro lado, están los entusiastas tecnológicos que creen que una moneda global online sería el fin de los problemas de intercambio de divisas internacionales y sus respectivos impuestos.

Aquí todo lo que se sabe hasta ahora de Libra, la nueva criptomoneda de Facebook.

¿QUÉ ES LIBRA?

Facebook ha definido a Libra como la nueva "moneda global e infraestructura financiera". Esto quiere decir que será un activo digital alimentado por una nueva versión de blockchain, la misma tecnología encriptada que utilizan otras criptomonedas como Bitcoin.

Al parecer, la red social planea "reinventar el dinero y transformar la economía global". Sin importar en qué lugar del mundo este un usuario, podrá mover su dinero de manera fácil y barata con un simple mensaje de texto sin limitaciones de ningún tipo.

¿QUÉ SIGNIFICA LIBRA Y POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?

El nombre de Libra viene de la medida básica utilizada en Roma para el peso, cuya abreviatura se compone por las letras lb. Por su parte, Facebook utilizó el mismo nombre de la medida, pero el símbolo £, que podría confundirse con el de la libra esterlina al ser una L adornada.

¿POR QUÉ FACEBOOK LANZÓ UNA CRIPTOMONEDA?

Una de las principales preguntas que nació luego del anuncio de Facebook, fue el motivo principal de la red social para crear una criptomoneda. De hecho, muchos también se preguntan si está permitido que lo haga, considerando todos los problemas anteriormente mencionados de Cambridge Analytica.

La compañía ha declarado que quiere alcanzar a las 1.7 billones de personas alrededor del mundo que no tienen la posibilidad de acceder a una cuenta bancaria, un gran objetivo considerando que esto implica tener más información personal y dinero dentro de las cuentas en la red social.

Es probable que, conforme avance la implementación de Libra, la empresa tenga algunos obstáculos con respecto a las políticas de regulación y anti-monopolio, especialmente en un momento actual donde las mismas buscan quitarle un poco de poder a Facebook.

De hecho, el año pasado los miembros del senado de Estados Unidos escribieron a Mark Zuckerberg para que dé algunas aclaraciones sobre la privacidad de los usuarios del sitio, ya que existían algunos rumores sobre una nueva expansión financiera. Ahora ya se conoce todos los planes de su compañía.

¿CÓMO FUNCIONA LIBRA?

El funcionamiento de Libra parece a primera vista algo muy sencillo. La moneda local se podrá cambiar a Libras, las cuales podrán ser gastadas como dólares sin grandes tarifas de intercambio, transacción o utilizando un nombre real adjunto. Se podrá cambiar cuando se desee sin (por ahora) ninguna limitación.

Ahora, el funcionamiento específico sobre la tecnología que utilizará, la asociación que la gobierna, de qué forma funcionan los pagos y bajo qué carteras se regirán, todo esto ha sido compartido por Facebook en más de 100 páginas sobre Libra y Calibra, la billetera virtual de la red social.

Se espera que Libra funcione como un "stablecoin". A diferencia de la Bitcoin que se caracteriza por su volatilidad en el mercado internacional, Facebook respaldará Libra con las diferentes monedas tradicionales de otros países. De esta manera, la criptomoneda no se beneficiará o sufrirá las fluctuaciones de un valor cambiante.

¿QUIÉN ESTÁ A CARGO DE "LIBRA"? ¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN LIBRA?

Libra, la criptomenada de Facebook: ¿qué es, cómo funcionará y dónde podrá usarse?

Miembros de la "Asociación Libra" (Foto: Facebook)

Miembros de la "Asociación Libra" (Foto: Facebook)

Miembros de la "Asociación Libra" (Foto: Facebook)

Para realizar todo esto, un grupo importante de franquicias y compañías han debido unirse para garantizar el funcionamiento de esta nueva criptomoneda. Es así como nació la "Asociación Libra", una organización sin fines de lucro que velará por el desarrollo del token, la reserva de los activos reales del mundo que le da valor y las reglas del gobierno del blockchain.

Cada miembro fundador tuvo que pagar un mínimo de 10 millones de dólares para unirse y obtener un voto en el "Consejo de la Asociación de Libra", así como para tener derecho a una parte proporcional a la inversión de los dividendos ganados por los intereses generados de la reserva de Libra.

Estos son los 28 miembros reportados hasta ahora que forman parte de la asociación. Facebook planea llegar a los 100 miembros fundadores antes de su lanzamiento oficial y está abierto a cualquier organización que cumpla con sus requisitos:

  • Métodos de Pago: Mastercard, PayPal, PayU (Naspers’ fintech arm), Stripe, Visa
  • Tecnología y mercados online: Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify AB, Uber Technologies, Inc.
  • Telecomunicaciones: Iliad, Vodafone Group
  • Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Inc., Xapo Holdings Limited
  • Venture Capital: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures
  • Organizaciones multilaterales y sin fines de lucro, instituciones educativas: Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking

¿CÓMO CONSIGO "LIBRAS"?

Facebook no ha dado mucha información de cómo se manejará la moneda al momento del lanzamiento, pero considerando que firmas de pago tradicionales como Visa y MasterCard se encuentran dentro de los fundadores, es posible que exista un acercamiento híbrido al inicio, utilizando estos métodos de pago para intercambiar dinero tradicional por libras.

Se espera que la red social utilice una técnica conocida como "air drop", entregando pequeñas cantidades de la moneda para que arranque el ecosistema online. Esta estrategia será vital para conseguir entregar servicios financieros a aquellas personas que no tienen cuentas bancarias.

Por último, algunos expertos afirman que a largo plazo los usuarios necesitarán un método más seguro para conseguir Libras, por lo que los empleados de las compañías fundadoras recibirán la oferta de conseguir su sueldo en esta criptomoneda.

¿CÓMO USAR LIBRA? ¿QUÉ ES CALIBRA?

Cuando la criptomoneda sea lanzada, sus usuarios podrán instalar Calibra, un monedero digital que permitirá a cualquier controlar sus movimientos a través de un teléfono inteligente. Se dice que estará integrada en Messenger, WhatsApp y como una aplicación independiente.

El funcionamiento de Calibra es similar a cualquier aplicativo bancario que te permite hacer transacciones online con otras personas e instituciones aliadas. La seguridad será vital para Facebook, quien pedirá una serie de identificaciones de seguridad para realizar cualquier movimiento.

Josh Constine de TechCrunch compartió un video donde se muestra cómo se vería la aplicación de Calibra y también cómo se harían las transferencias de una cuenta a otra:

¿QUÉ PUEDO COMPRAR CON LIBRA?

Aparte de las transacciones que podrán hacerse en la misma red social de Facebook y las transferencias entre usuarios, la compañía planea facilitar que Calibra esté presente en las compras que realizan sus miembros día a día.

Por ejemplo, Uber y Lyft son dos compañías que utilizan las personas a diario, y también se han convertido en inversores tempranos del proyecto. Una vez lanzada la criptomoneda, estos servicios podrán ser pagados utilizando Libra.

Las compañías aún se han mantenido al margen de comentar si se integrarán al ecosistema de Facebook para permitir los pagos de sus productos con Libra, pero es probable que lo hagan una vez se normalice su uso.

¿SERÁ SEGURO USAR LIBRA? ¿CUÁL ES LA PRIVACIDAD DE FACEBOOK CON LIBRA?

Como ya se mencionó anteriormente, existen muchas dudas y preocupaciones sobre los sistemas de seguridad y privacidad de Facebook. Por su parte, la compañía ha implementado nuevas tecnologías para prevenir el lavado de dinero y el fraude con Libra:

"Estaremos usando los mismos sistemas de verificación y anti-fraude que los bancos y las tarjetas de crédito utilizan, así como sistemas automatizados que monitorearán proactivamente toda actividad para prevenir comportamientos fraudulentos", comentó Facebook.

Además, la compañía se jacta de que para su lanzamiento tendrá un soporte en vivo para ayudar a los usuarios que pierdan el acceso a sus cuentas, así como devoluciones si alguno pierde dinero por fraude.

El blockchain de Libra será construido en código libre que permitirá a los desarrolladores y a la comunidad de investigación monitorearla para encontrar fallas en su diseño y seguridad. Además, activarán las recompensas para aquellos usuarios que encuentren errores o vulnerabilidades en la plataforma.

Tags Relacionados:

Facebook

libra

Leer comentarios ( )